Único requisito para utilizar la modalidad online es contar con computador, conexión a internet y enviar la ficha de inscripción antes del 31 de diciembre 2020.
En el marco de la jornada del Gabinete Regional del Agro se dieron a conocer nuevas opciones de participación habilitadas para el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio del 2021.
Entre las novedades destaca la opción para que los productores silvoagropecuarios puedan responder por internet el cuestionario del Censo, para lo cual deben inscribirse antes del 31 de diciembre de 2020 en www.censoagropecuario.cl, contar con computador y conexión a internet. Esta modalidad facilita la participación en el Censo Agropecuario en tiempos de COVID-19, además de representar ventajas para quien tiene la responsabilidad de responder a partir de marzo 2021 el cuestionario censal.
En el Gabinete Regional del Agro –realizado vía Teams- estuvieron presentes profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes explicaron la modalidad para acceder al cuestionario censal online.
En ese sentido, el director regional del INE, Horacio Galaz, explicó que “para facilitar la participación en el VIII Censo Agropecuario y Forestal, por la actual condición sanitaria del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha dispuesto la opción de completar el cuestionario censal online. Esto permite al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores y censados”.
“Por ello, invitamos a los productores de la Región del Biobío a inscribirse ingresando sus datos hasta el 31 de diciembre 2020, en la ficha que se encuentra disponible en el sitio web www.censoagropecuario.cl”. De esta forma, podrán responder por internet el VIII Censo Agropecuario y Forestal, que se realizará entre los meses de marzo y junio de 2021”, agregó Galaz.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “el VIII Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos”.
Lagos destacó, además, que “el censo proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad, que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. Tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones”.
Todos los productores agrícolas, pecuarios y forestales, independiente del tamaño de su producción, pueden inscribirse para participar online del VIII Censo Agropecuario y Forestal, principalmente por la actual condición sanitaria del país.
Cabe destacar que los datos que el productor/empresa entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.
Foto: Hablemos de Culturas