ChileMedio Ambiente

Reafirman compromiso de conservación del Queule con implementación de un vivero

3 minutos de lectura

Durante el 2021 el convenio de colaboración entre el MMA/FAO/GEF y la Municipalidad de Tomé, permitirá implementar el área de nativos con nuevos insumos y herramientas para generar viverización de queules.

Una nueva acción en el territorio destinada a fortalecer el trabajo en favor del queule (Gomortega keule), desarrolla la Iniciativa de Conservación Especies Amenazadas, instancia ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Se trata de una colaboración con el Vivero Municipal de Tomé que realizará viverización de plantas de queule, con fines de restauración en terreno, propagación de la especie y promover así la conservación de la biodiversidad.

Para el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, esta firma representa un paso más en la relación con la Municipalidad de Tomé y los vecinos, que desde el inicio de este proyecto ha mostrado gran interés por contribuir en la conservación de este árbol endémico. “Estamos muy satisfechos por el camino recorrido, de a poco la comunidad ha tomado el protagonismo en la conservación de esta especie única, que es patrimonio natural y que cuenta con un gran pasado en este territorio, pues sus habitantes, hasta hace sólo algunas décadas, disfrutaban de su fruto y sus preparaciones. Es parte de nuestra cultura y como tal estamos llamados a preservarlo. El desafío está en que más personas se interesen en la conservación de especies, puesto que lo que no se conoce, no se cuida”, destacó el seremi Mario Delannays.

Para la coordinadora de la Macro Zona Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, el promover buenas prácticas silvoagropecuarias resulta fundamental en el escenario actual. “El queule es una especie amenazada que tiene una difícil reproducción y debemos hacer todos los esfuerzos por conservarla, pues representa nuestra biodiversidad. Ojalá más municipios se sumen a estas iniciativas que permiten generar espacios de aprendizaje y fortalecimiento de lazos a través de la educación ambiental”, dijo.

El acuerdo de colaboración mutua que los actores involucrados firmaron contempla la realización de acciones para propagar plantas de queule, con fines de restauración y reforestación, así como de educación ambiental y comunicación hacia la comunidad sobre la especie. El extensionista para queule de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Pablo Azúa, comentó que durante el próximo año se esperan obtener 100 plantas, para las cuales el proyecto ha dispuesto la compra de insumos necesarios, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, que permitirá al vivero, desarrollar la viverización de este nativo. “El vivero tiene un valor comunitario, al estar ubicado en la ciudad, permite que los vecinos puedan acceder a él con facilidad y conocer más de los queules y su proceso de viverización”, dijo.

Por su parte¸ el Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tomé, Nicanor Hinojosa, comentó que desde hace varios años que en el vivero se viene trabajando con árboles nativos y el queule es una especie súper importante en la comuna dado que crece de manera natural y su estatus actual es de peligro de extinción por lo que reproducirlo es la línea base de la conservación en nuestra comuna”, dijo.

Y agregó que “haremos diferentes técnicas de reproducción, tenemos una persona que se ha especializado en ubicación de queules y su reproducción por esqueje, queremos evaluar lo que mejor resulta con el apoyo de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas y potenciar esta acción en el tiempo. “Trabajamos desde hace tiempo en la protección  del queule porque es endémico de la región y nuestra comuna cuenta con varios ejemplares y es un representante de biodiversidad que debemos proteger”, destacó.  

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *