Un lamentable hecho de maltrato animal quedó al descubierto por médicos veterinarios del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián que tratan a un peuco (Parabuteo unicinctus) que fue llevado hasta el lugar por profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). El animal fue hallado herido en Chiguayante y se recupera satisfactoriamente tras recibir tratamiento quirúrgico y medicamentoso, y los cuidados necesarios.
Gabriela Del Águila Herrera, académica de Medicina Veterinaria USS, contó que el animal, un macho adulto, llegó al Cerefas decaído y con dificultades de vuelo. Tras los exámenes radiográficos de rigor, “se detectaron dos perdigones, uno ubicado en la zona del muslo derecho y otro en el área pectoral. Este hallazgo confirma necesariamente una acción humana”, enfatizó la docente.
Asimismo, el peuco presentaba “dos fracturas, una en cada ala. En el ala derecha presentaba una fractura conminuta a nivel de radio, mientras que en el ala izquierda tiene una fractura solapada en el radio. Por las características radiográficas se considera que existe un mes entre ambas fracturas, las cuales, probablemente fueron generadas por acción humana”, dijo la doctora Del Águila.
El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria USS, doctor Álvaro Berríos Salas, manifestó su satisfacción por el buen pronóstico del ave. “Su evolución ha sido mejor de lo esperado, su condición de salud era grave y en ese contexto ha evolucionado muy bien, lo que hace pensar que quizás se logre rehabilitar adecuadamente para ser liberada en su ambiente natural, caso contrario podría ser ubicada en algún zoológico”, indicó. A la vez lamentó la acción humana en este hecho. “Es un caso de maltrato animal, el ave fue impactada por proyectiles de escopeta, lo que no solo atenta contra la conservación de esta especie sino además es un acto ilegal”.
Motivos de ataque
En busca de una explicación a este ataque, la doctora Del Águila planteó que “algunas personas atribuyen la muerte de crías de gallinas y otras aves a un ave rapaz como el peuco, de manera que consideran que eliminarlo va a evitar una mayor mortalidad de su crianza”.
No obstante, aquello es un error, puesto que, explicó la académica, “las aves rapaces como el peuco, poseen un rol en el ecosistema como controladores biológicos, ya que consumen ratas y ratones. Al realizar esto generan un beneficio para las personas, pues controlan la población de una especie como el ratón de cola larga que actúa como vector en la transmisión del hantavirus”.