ANDREA FISCHER
National Geographic en Español
Un estudio realizado en Alemania revela los alcances cognitivos de los cuervos, equiparables intelectualmente a los chimpancés.
No es sorpresa para la comunidad científica que los cuervos son animales extremadamente inteligentes. Sin embargo, la mayor parte de los estudios que se habían conducido en la actualidad ofrecían una visión muy limitada de ésta. Un nuevo estudio de la Universidad de Osnabrück en Alemania da luz los alcances de estos animales en el terreno cognitivo.
La Dra. Simone Pika, investigadora del Instituto de Ciencias Cognitivas de la misma institución, lideró a un equipo de científicos cognitivos para averiguar los tipos de inteligencia observables en estas aves. Para el estudio se consideraron a cuervos de cuatro meses de edad. Sorprendentemente, incluso en sus primeros meses de vida, cuentan con tipos de inteligencia equiparables a los de grandes simios adultos.
Método Herrmann
Para lograr la medición, los investigadores diseñaron una amplia gama de tareas y retos a realizar por los cuervos a partir del Método Herrmann, utilizado también en seres humanos y primates. Esta técnica hereda el nombre de la coautora del estudio: Esther Herrmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Originalmente, la investigadora aplicó estas pruebas en 2007 a simios y niños humanos, para investigar el rendimiento cognitivo.
Este año, Pika y sus colegas recurrieron a un gran grupo de pruebas propuestas en el método de Herrmann. Éste mide el desempeño general en una variedad de tareas sociales y físicas, a diferencia de otras pruebas, que se centran solamente en un aspecto específico del razonamiento cognitivo.
Los resultados de los cuervos
Al final, los cuervos lograron un desempeño notable en las tareas realizadas, casi al nivel de los chimpancés y los orangutanes. Los resultados fueron publicados en Scientific Reports,y suman a un corpus importante de evidencia con respecto a las habilidades de estos animales. Al respecto, Pika destaca lo siguiente:
“AHORA TENEMOS PRUEBAS MUY SÓLIDAS PARA DECIR QUE, AL MENOS EN LAS TAREAS QUE USAMOS, LOS CUERVOS SON MUY SIMILARES A LOS GRANDES SIMIOS. EN TODO UN ESPECTRO DE HABILIDADES COGNITIVAS, SU INTELIGENCIA ES REALMENTE ASOMBROSA”.
Con esto, este equipo de científicos alemanes constató que las habilidades cognitivas no son sólo el dominio de los primates, sino que ocurren en ciertas especies en todo el reino animal. Herrmann y otros científicos han utilizado su técnica para realizar comparaciones adicionales entre especies en monos, perros y loros.