Que las fiestas de fin de año sean amigables con el medio ambiente no es algo tan complicado. Al menos así lo destaca WWF Chile, que ha compartido una serie de contenidos que apuntan a diferentes aspectos básicos para estos días tan especiales, en donde las medidas sanitarias también deben estar siempre presentes.
WWF entrega una serie de tips para decidir respecto a los adornos y elementos de cotillón que deberían preferirse para no generar desechos innecesarios, así como a la elección de los regalos, el uso eficiente de la energía y la reutilización o reciclaje de materiales. En cuanto a los obsequios, también se profundiza en el uso de la creatividad con elementos que estén disponibles en casa, como plantas, y también en la creación de accesorios, poniendo énfasis en envoltorios que no contaminen. Asimismo, está la opción de apoyar a organizaciones de conservación, por ejemplo, adoptando simbólicamente o regalando una adopción de alguna especie.
Otro punto muy relevante tiene que ver con las cenas navideñas y de año nuevo, donde la invitación es a consultar la “Calculadora del Impacto y Acción basada en el Planeta”, que entrega orientaciones para escoger aquellos productos y alimentos que tengan un menor impacto sobre los ecosistemas. Ésta es parte de la iniciativa “Dietas basadas en el planeta”, lanzada por WWF en octubre pasado, con el objetivo de promover la adopción de dietas saludables y sostenibles con base en el planeta.
Estos y muchos otros consejos se encuentran disponibles en la sección blog de WWF Chile, que puedes revisar aquí