La necesidad de descentralizar la región, mejorar la interacción público-privada y los desafíos energéticos fueron algunos de los temas analizados en la sesión constitutiva del Consejo Consultivo Territorial de la Universidad San Sebastián, efectuada esta mañana de forma online, con presencia de actores relevantes de la Región, que integran esta instancia.
“La Universidad Sebastián es una institución surgida en el Biobío, con sello regional, y podemos ver sus esfuerzos por colaborar con nuestra región, destacando la ejecución de proyectos FIC, con gran impacto”, señaló en su saludo Patricio Kuhn, intendente del Biobío.
“Desde la Vinculación con el Medio (VcM) hemos articulado relacionarnos con el territorito, haciéndonos cargo de los problemas que surgen en el quehacer de los individuos, buscando ser un punto de encuentro con mesas de trabajo, seminarios y tantas otras fórmulas”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, agradeciendo la asistencia. “Los invitamos a reflexionar sobre nuestros proyectos, que nos critiquen, nos den ideas y nos iluminen como un faro en nuestro quehacer, para poder aportar sustantivamente en el crecimiento regional”, agregó.
“Los Consejos Consultivos Territoriales de VcM son una instancia formal de encuentro entre distintos actores, y tienen la finalidad de institucionalizar el diálogo y la interacción público-privada, fortaleciendo la implementación de la estrategia de VcM que la Universidad San Sebastián despliega en cada una de sus sedes”, explicó Cristian Puentes, director de VcM de la sede Concepción, quien condujo el encuentro, en el que además participaron Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, y Marcela Quiroz, directora general de VcM de la casa de estudios.
“Como Gobierno Regional, queremos hablar en serio de regionalización y descentralización y, en ello, tiene mucho valor el quehacer reciente de la Universidad San Sebastián, con la ejecución de los proyectos FIC y también con la capacitación de líderes sociales: necesitamos a nuestros dirigentes lo más empoderados posible, para que contribuyan desde las bases al ansiado desarrollo regional”, manifestó Patricio Lara, presidente del Consejo Regional.
“El requerimiento que hoy se le hace a la USS, tendrá mejor desenlace en la medida que trabajemos en un buen diagnóstico”, expresó Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados. “La formación del pregrado es para nosotros el camino más complejo: educar a nuevos profesionales es una tarea desafiante. Pero el postgrado y sus programas sí pueden adaptarse a otro tipo de necesidades, pudiendo colaborar de manera más directa en la creación de región”, aportó, destacando además la necesidad de buenos proyectos de investigación. “Con la creación de espacios como este consejo, se puede avanzar”, añadió.
Los desafíos
Educación, energía, producción limpia, gestión y participación social fueron algunos de los temas propuestos por los integrantes del primer Consejo Consultivo Territorial de la USS. Además del intendente Patricio Kuhn y del presidente del Core, Patricio Lara, participan en esta instancia: Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano; Patricia Palacios, presidenta de Irade; Mónica Álvarez, directora de Buses Hualpén, Sanatorio Alemán y Parés y Álvarez; Andrés Cárter, presidente RedCol Biobío; Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local; Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío de Colbún; Guido Rodríguez, director de Diario El Sur; Félix Contreras, gerente de Recursos Humanos y Administración de MolyCop, y Rocío Cantuarias, directora de Desarrolla Biobío.
“Vivimos un momento muy especial como país y como región, tanto en la agenda sanitaria como política. Se abren muchas posibilidades en las gobernanzas del Biobío, con la elección de un gobernador o gobernadora, surge una oportunidad de repensar las regiones”, planteó Guido Rodríguez, director de El Sur.
“En materia de educación, se deben abordar tres elementos, como son relevar el impacto de los colegios subvencionados; velar por la calidad del aprendizaje significativo al interior de los colegios, con un referente regional, y acorde a una sinergia regional, y la pertinencia de esta oferta coordinada con la Estrategia Regional de Desarrollo”, planteó Andrés Carter, presidente de RedCol Biobío.
Patricia Palacios, presidenta de Irade, propuso abordar, con enfoque de futuro, las demandas que Chile requiere, “en tecnologías de la información, nuevas energías, renovables y formación de profesionales con competencias, que contribuyan en hacer la distinción en el logro de objetivos institucionales”, propuso.
“En los próximos meses canalizaremos lo que ustedes nos están encomendando, para convertir a la Universidad San Sebastián en un catalizador de las contingencias, con capacidad de trabajar con nuevos requerimientos laborales y nuevas exigencias”, puntualizó Francisco Flores.
Foto: Global Media