ALEJANDRO I. LÓPEZ
National Geographic en Español
Los arrecifes se están quedando sin tiburones debido a la pesca excesiva y la sobreexplotación de las distintas especies por las actividades humanas.
Los arrecifes son el ecosistema marino más diverso del planeta y los tiburones, el depredador clave del equilibrio de las miles de especies que habitan en ellos.
Aunque cada vez son más las voces críticas que alertan sobre su desaparición acelerada, el mayor estudio jamás hecho sobre la presencia de tiburones en arrecifes confirma que están funcionalmente extintos en el 19 % de estos ecosistemas a nivel mundial.
La investigación publicada en Nature analizó 371 arrecifes de todo el mundo y encontró que los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en casi el 20 % de los arrecifes estudiados.
Esta fue la conclusión tras 7 años de observación y más de 15 mil horas de grabaciones tomadas en estaciones de video subacuáticas ubicadas en 58 países distintos alrededor del globo, un indicador que demuestra la urgencia de proteger a las distintas especies de tiburones de su extinción, una carrera contrarreloj contra la sobreexplotación, pesca y actividades humanas.
“Nuestros resultados revelan el profundo impacto que la pesca ha tenido en las poblaciones de tiburones de arrecife: no observamos tiburones en casi el 20% de los arrecifes estudiados. Están casi completamente ausentes de los arrecifes en varias naciones”, explicaron los autores del estudio.
La investigación descubrió que la presencia de tiburones en arrecifes tiene una relación inversamente proporcional con el tamaño y la proximidad del mercado más cercano, un indicador que demuestra que las actividades humanas, la densidad de población y el comercio están poniendo en jaque a esta especie.
De los 58 países estudiados, República Dominicana, Qatar, Colombia continental, Sri Lanka y Guam obtuvieron la peor calificación por la nula presencia de tiburones en las aguas de sus arrecifes, debido a factores como la falta de medidas para regular la sobrepesca y la intensa actividad humana.
Según el estudio, la extinción funcional significa que “los tiburones de arrecife están ausentes del ecosistema y tienen un papel poco relevante o nulo en la estructuración de la comunidad de peces de arrecife circundante a través de la depredación, o los efectos basados en el miedo”.
El estudio concluyó que de mantenerse esta tendencia, los tiburones estarán funcionalmente extintos en ocho países donde el porcentaje de observación fue menor de 0.1 %.
Los países donde se observó una mayor concentración de tiburones en arrecifes fueron las Bahamas, Australia continental, las Islas Salomón, Micronesia y la Polinesia Francesa, territorios donde la regulación de pesca, los programas de conservación y los santuarios protegen la diversidad de especies marinas.
Los autores consideran que los tiburones de arrecife se encuentran en una situación extrema; “sin embargo, siguen existiendo oportunidades para la conservación de los tiburones de arrecife”, a través de medidas como santuarios de tiburones, áreas cerradas o el establecimiento de límites de captura.