En las instalaciones del Colegio Paulo Freire, de San Pedro de la Paz, comenzó a realizarse el acopio de aceite domiciliario que alumnos del establecimiento han reciclado durante estos meses, como parte del programa ambiental “Toma la Sartén por el Mango” desarrollado por Essbio y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, cuyo objetivo es promover la importancia del servicio de alcantarillado, su tratamiento y generar conciencia sobre el daño ambiental que produce verter este residuo por el lavaplatos.
El programa educativo trabaja junto a 5 establecimientos sampedrinos y 10 juntas de vecinos de la comuna para darle un segundo uso al aceite, ahora como lubricante de motosierras. Desde la sanitaria apuntan a superar la tonelada de aceite acopiado, que sería el doble de lo recolectado el año pasado.
Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de Essbio, agradeció el compromiso y entusiasmo por parte de los establecimientos educacionales y organizaciones territoriales, y destacó que “es relevante que las personas aprendan sobre el cuidado de este sistema y del severo daño que provoca al medio ambiente su mal manejo. Cada litro de aceite vertido en el alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua”.
Es lo que explicó también la apoderada del colegio, Mamá María Teresa Ceballos, “Nos motivó participar cuando nos comunicaron el daño que hacíamos al botar el aceite por el lavaplatos, cuando nos explicaron que era importante reutilizarlo y limpiar nuestro planeta, así cuidamos el alcantarillado también de nuestras casas. Estamos acostumbrados a reciclar porque el colegio es sustentable, nos ha ido educando del significado y responsabilidad de lo que es reciclar”.
Su hijo, Martín Meza, alumno del 2º A del Colegio Paulo Freire, se mostró muy entusiasmado “de reciclar el aceite que se usa en la casa porque permite cuidar el medio ambiente” y aprovechó de llamar a los niños a que “guarden el aceite en botellas plásticas”.
De los 12 colegios que forman parte de la cruzada, 5 son de San Pedro de la Paz. El coordinador de Relación con la Comunidad de Essbio, Felipe Rodríguez, relevó el compromiso de la comunidad educativa de la ciudad. “El compromiso de los colegios es muy positivo, los niños tienen un ADN, un entusiasmo por la preocupación medio ambiental por generar actividades con el medio ambiente; la recepción fue positiva desde el principio”.
El encargado de Sustentabilidad del Colegio Paulo Freire indicó que la primera parte de la campaña apuntó educar a la comunidad educativa respecto de cómo tratar el aceite y reciclarlo, desde embotellarla hasta traerla. “Esta semana comenzamos a recibirla en el colegio de lunes a viernes entre las 08.00 a las 14.00 horas con sus botellas cerradas; las sanitizamos y llevamos a este contenedor para ser retiradas el viernes. Ahí haremos el conteo final de cuál fue nuestro impacto”, cuyas instalaciones están en Michimalonco 3855, San Pedro de la Costa.
Fuente: Municipalidad San Pedro de la Paz