Muchos tal vez solo logren ver al café como la mezcla de agua con granos de cafeína, pero la verdad es que esta simple bebida aporta demasiados nutrientes esenciales a nuestro organismo. Una sola taza te brinda riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. En la dieta occidental, es la mayor fuente de antioxidantes. Ya que, posee más que la mayoría de las frutas y verduras.
El café se descubrió en el año 300, en Etiopía, pero fue hasta el siglo XV que se empezó a tostar sus granos para prepararlos como infusión.
De acuerdo con los historiadores, al inicio solo se acostumbraba masticar las hojas o hervirlas, pero realmente fue hasta después del año 1714 que comenzó a cultivarse y hacerse popular su consumo en todo el mundo.
Estos son 10 datos que debes saber sobre el café:
- La palabra café, proviene del árabe “qahhwat al-bun” y significa “vino del grano”.
- Al inicio, los europeos llamaban al café como vino árabe.
- Esta es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
- Todos los días, en el mundo, se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas. El 65% se toman en la mañana.
- El árbol del café, llamado cafeto, mide entre 2 y 5 metros.
Los granos de café, son en realidad semillas de fruta.
- Brasil es el país que lo produce más en el mundo.
- El café Geisha es una de las variedades más exclusivas de esta bebida a nivel mundial.
- El café a la turca es un elemento del patrimonio cultural en el que van unidas una serie de técnicas de preparación especiales y una rica cultura común tradicional.
- Servir un café árabe es un elemento importante de la hospitalidad en las sociedades arábigas y se considera un acto ritual de generosidad.
- El paisaje cultural del café de Colombia, acorde a la UNESCO, representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo. Ya que, incluye seis paisajes cafetaleros y 18 centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de este país