Para llegar hasta el santuario de Olmué, habitualmente, fieles recorren los sectores Cajón Grande y Palmas de Ocoa del entorno protegido. La Diócesis de Valparaíso canceló la romería, producto de la emergencia sanitaria.
Debido a la emergencia sanitaria, la Diócesis de Valparaíso canceló la tradicional romería hacia el Santuario Niño Dios de Las Palmas, que año a año congrega a cientos de fieles en la parte alta de Olmué.
Sin embargo, tal como ocurrió durante la festividad religiosa de Lo Vásquez, existe la posibilidad que un gran número de personas realice igualmente el recorrido, para pagar mandas o por otros motivos.
En ese contexto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Sandro Bruzzone, pidió a los feligreses acatar la disposición y no desplazarse a través del Parque Nacional La Campana, para acceder al templo, durante los días previos a la celebración cristiana.
“Habitualmente, para llegar hasta el santuario, peregrinos recorren dos sectores de la unidad: Cajón Grande y Palmas de Ocoa, en Olmué e Hijuelas, donde, muchas veces, levantan campamentos en lugares no habilitados, y en estas fechas, absolutamente prohibidos”, explicó.
Bruzzone recalcó que “además de los problemas vinculados al COVID-19, nos preocupa la acumulación de basura, la destrucción de infraestructura y, sobre todo, el uso negligente del fuego y otras fuentes de calor, lo que podría dar origen a complejos incendios forestales”.
Finalmente, el directivo recordó que “el sector Palmas de Ocoa se mantiene cerrado, producto de la pandemia y la escasez hídrica. Y Cajón Grande, con un aforo máximo de 50 personas y reservas en línea, funciona de martes a viernes, entre las 8:30 y las 16:00 horas”.
Fiscalización
Cabe consignar que Carabineros fiscalizará los diferentes accesos hacia el templo, incluyendo los cerros en la parte alta de Las Palmas de Alvarado, para impedir aglomeraciones y el comercio asociado a la festividad religiosa.
A su vez, con personal guardaparques, CONAF supervisará la restricción del ingreso a los sectores Cajón Grande y Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana.
Foto: Chile Travel