ActualidadMedio Ambiente

Subsecretario se reúne con ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay

2 Mins read

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Cesar Ariel Oviedo Verdún, en conjunto con el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, conversaron sobre los temas bilaterales para cooperación ambiental en acción climática, normas secundarias de calidad del agua y cooperación técnica para el incremento de la calidad del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Paraguay en el marco de transparencia del Acuerdo de Paris.

Las autoridades de Chile y Paraguay se reunieron para discutir temas bilaterales acordados previamente en 2017, en la reunión de Gabinete Binacional entre ambos países, en la que se definieron los compromisos de trabajo y sus avances para establecer instancias de cooperación en el marco de los foros multilaterales regionales que son coordinadas por Cancillería.

Durante 2017 y 2018, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, estuvo a cargo de implementar el proyecto de cooperación financiado por las agencias de cooperación de ambos países, denominado “Cooperación técnica para el incremento de la calidad del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Paraguay en el marco de transparencia del Acuerdo de París”.

Y desde 2018 a 2019 se llevó a cabo el proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado por el Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante las misiones a Paraguay y Honduras, en la que se realizaron visitas técnicas a diferentes establecimientos educacionales y municipalidades.

Además las autoridades trataron otros temas como calidad del aire, normas secundarias de calidad de las aguas en los lagos Llanquihue y Villarica, experiencia que interesó mucho al ministro paraguayo, biodiversidad y el proyecto de Código Ambiental Paraguayo.

“Fue una reunión de mucha amistad y muy productiva, la sostenida con el ministro del Paraguay, Cesar Ariel Oviedo y con el embajador Jorge Ulloa. Discutimos sobre varios mecanismos de cooperación para que ambos países trabajemos en el aumento de la ambición climática en el futuro, además de que como país prestamos asesoría técnica en los avances de gestión ambiental de Paraguay” señaló Javier Naranjo al finalizar la reunión.

Related posts
Economía CircularMedio Ambiente

Ñuble vivió la Segunda Cumbre de Economía Circular

2 Mins read
La jornada reunió a municipios, servicios públicos, academia, sistemas de gestión, empresas y actores vinculados a la gestión de residuos para compartir…
Economía CircularMedio Ambiente

Más de 860 kilos de residuos electrónicos encuentran una segunda vida gracias a campaña de reciclaje

3 Mins read
La iniciativa, liderada por la Dirección de Sustentabilidad, permitió recuperar equipos en desuso y proyectar su reintegración al ciclo productivo, fortaleciendo el…
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *