Este domingo falleció la periodista egresada de la Universidad de Chile, Manola Robles. Dentro de su larga trayectoria en diversos medios de comunicación tanto chilenos como extranjeros, destacó por su gran aporte desde Radio Cooperativa en tiempos de dictadura, como una férrea defensora de los Derechos Humanos y por su contribución en el desarrollo de la labor periodística en épocas oscuras de la historia reciente del país.
Sin duda el periodismo era su pasión. Egresada de la Universidad de Chile, Manola Robles Delgado, se definía como “simplemente periodista-reportera-entrevistadora”. En más de una ocasión confesó que había querido estudiar teatro y no la habían dejado. Y, que el periodismo era “su otro amor”.
Fue así como ingresó en 1964 al plantel público para cursar sus estudios de Bachillerato en Humanidades, egresando en 1968 como Periodista con distinción unánime.
Las noticias eran “su vida”. Premiada y reconocida “por justos y pecadores”, para ella, la verdad “no se transaba” y decía creer firmemente en “la democracia, en la responsabilidad de los políticos, en la igualdad de oportunidades -real-, en la solidaridad, en la libertad y los amigos”, así la describen en el sitio de Radio Cooperativa, donde se desempeño como periodista desde 1979.
Con una sólida experiencia en el periodismo nacional e internacional, la periodista egresada de la U. de Chile, Manola Robles a lo largo de los más de 50 años de ejercicio periodístico destacó por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos sobre todo en los tiempos de dictadura en Chile.
En los años 80, Robles fue una connotada reportera de Radio Cooperativa en el área de la Economía, además de cubrir frentes como educación, transporte, entre otros. Con una energía inagotable la profesional cubría siete frentes informativos a la vez.
Dentro de su trayectoria laboral entre 1964 a 1967 trabajó en Radio Agricultura, Revista Latinoamericana Nueva Plan, Siete Días y en Radio Chilena. Desde 1979 trabajó en Radio Cooperativa y desde 1990 en el Diario Fortín Mapocho. Además, fue asesora de Prensa, del expresidente Patricio Aylwin, siendo también entre 2001 y 2005 agregada de Prensa de la Embajada de Chile en Argentina y posteriormente en la Embajada de Chile en España.
Sin embargo, no solo entregó su conocimiento, talento y profesionalismo en Chile. La periodista Manola Robles, colaboró especialmente en diarios mexicanos, llegando a ser corresponsal del Diario Milenio y El Universal en los años noventa. Habiendo trabajado en diarios, revistas, agencias informativas, TV y radio, esta última era “su debilidad”, según ella misma confesaba.
A lo largo de su trayectoria participó en más de cincuenta seminarios sobre economía, en Chile y en Estados Unidos, desarrollados por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, CEPAL, Naciones Unidas, Universidad de Chile, entre otras entidades.
Además, la periodista de la U. de Chile recibió innumerables premios. Entre ellos el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Premio Universidad Las Condes, Premio a la Trayectoria en el Periodismo Nacional, Colegio de Periodistas y Asociación de Periodistas Mujeres, y en 2009 recibió una distinción por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, otorgado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, (CUT).
Entre los galardones más destacados recibidos en su carrera, está el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y posteriormente su participación como Jurado del mismo.
Hasta sus últimos días, Manola Robles, siguió contribuyendo con la misión periodística. Desde 2010 a la fecha se desempeñó como editora del área de Opinión en el sitio Cooperativa.cl, estando a cargo de las columnas de las áreas de política, económica, cultura, deportes, entre otras.
“Con su partida pierde mucho el Periodismo Nacional”
Tras conocerse el fallecimiento de la profesional se suscitaron una serie de reacciones a través de redes sociales y también en los Medios de Comunicación. El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto a lamentar la partida de Manola Robles, destacó el rol que cumplió ella en tiempos de dictadura. “Fue absolutamente ejemplar y excepcional porque ella combina una valentía enorme, eran momentos muy difíciles donde ella se juagaba la vida, hacer eso con una convicción ideológica profunda, pero a la vez ser capaz de transmitir las noticias de modo tal que fuera absolutamente inapelable, el valor de verdad de lo que Manola Robles decía”, aseguró.
Agregó Vivaldi que los tiempos que le tocaron vivir, “hizo de ella una periodista de excepción, a la cual no hay como agradecer y que jugó un rol clave en ese momento y en lo que ocurría en Chile. Y, desde luego mantener los valores como los mantuvo ella”, junto a asegurar que debe ser recordada como “una persona que se atrevió a proponer cosas o a actuar en consecuencias con sus ideas que estaban amenazadas de una manera brutal (…) es un ejemplo notable de coraje”.
Por su parte, Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Premio Nacional de Periodismo y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) del plantel público, señaló que “la voz de Manola Robles nunca se apagará. Es la voz del periodismo valiente al servicio de la democracia, las libertades y la justicia social”. Y, añadió que la egresada de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile “fue fundamental en toda la lucha contra la dictadura, cuando en la Radio Cooperativa su voz valiente era inconfundible”.
Asimismo, para la directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Loreto Rebolledo, la labor de Robles será un referente para las nuevas generaciones. “Fue una maestra de lo que es hacer periodismo en tiempos duros, de un periodismo independiente, crítico, capaz de ser además valeroso en tiempos en que era más fácil guardarse y no decir nada, autocensurarse o aceptar censura, pero ella estuvo siempre reporteando y en la primera línea de la denuncia de lo que estaba ocurriendo”, plantea.
Con su partida dice “pierde mucho el Periodismo Nacional. Creo que es importante relevar que ella hizo en radio lo que otras mujeres también hicieron como periodistas en temas de denuncia respecto de violaciones de Derechos Humanos y dificiles momentos de esa época”.
Equipo Prensa U. de Chile