ActualidadCoronavirus

Mascarillas y verano: Cómo sobrellevar una incomodidad obligatoria

2 minutos de lectura

No sólo es una recomendación: es una resolución del Ministerio de Salud que obliga a llevar mascarilla en la vía pública, con el riesgo de ser multado, de no cumplir. ¿Cómo seguir esta orden cuando el calor es el adversario?

Durante el invierno, y la agradable primavera del centro y sur de Chile, el uso de mascarillas no representó mayor incomodidad. Sin embargo, el aumento de las temperaturas ha traído un problema de proporciones, que es su uso con calor, lo que claramente impide una correcta ventilación (con consiguiente sensación de ahogo) y, para muchos, conlleva problemas para respirar.

Paulina Fernández Garcés, académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián Concepción, recalca sin embargo la vital relevancia del uso de protección facial. “Hay una cantidad importante de estudios que avalan el uso de las mascarillas en contra de las microgotas o aerosoles que podrían estar contagiando y transmitiendo el Covid-19”, señala. “La mascarilla es una barrera que nos aísla del virus, tanto de adquirirlo como de contagiarlo. Sin embargo, su eficiencia debe ir asociada al permanente lavado de manos y al distanciamiento social, que debe ser de 1.8 metros. Este distanciamiento es el que asegura que la mascarilla cumpla un papel eficiente”, dice. 

La académica destaca la mascarilla KN95, porque filtra el 95 por ciento de las partículas que tienen 0,3 micras (300 nanómetros: el Covid va de 60 a 140, por lo que podrían impedir el paso del virus). Pero tampoco desecha la idea de usar mascarillas quirúrgicas o símiles. “El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, sí las sugiere, ya que las KN95 o N95 son preferenciales para trabajadores de la salud”, narra la profesional, quien además es magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología.

Otras mascarillas que pueden resultar menos sofocantes son las confeccionadas en algodón, de género, “que permiten el paso mínimo de aire, sin dejar pasar el virus. Aunque deben tener dos o tres capas, o bien un filtro, que se desprende al momento de lavar la mascarilla, que también se puede reutilizar”, acota. A la vez advierte sobre algunos detalles: que cubra completamente la zona de la nariz y la boca; se ajuste con precisión a la cara, para que no queden espacios; que el material permita respirar; evitar manipular mucho los elásticos, y que no tengan válvulas de exhalación o ventilación, porque puede dejar ingresar al Covid-19”, afirma.

Medidas paliativas

Como ninguna mascarilla es ideal para usar en verano, la académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián Vanessa Jara Jara entrega algunas ideas de cómo sobrellevar esta “asfixiante” incomodidad. 

Lo primero es la hidratación, fundamental para contrarrestar la sensación de calor detrás del elemento. “El agua debe ser consumida, idealmente, antes de salir, de manera que logre estar en nuestro cuerpo antes de salir a caminar. Si vamos a tener que sacarnos la mascarilla para ingerir líquidos, que sea en espacios abiertos para evitar riesgos de contagio en medio de aglomeraciones”, señala.

Otro aspecto es la ropa utilizada en exteriores, un elemento clave. “Se deben privilegiar aquellas prendas de algodón y de colores claros, lo que disminuye mucho la sensación de calor en espacios con altas temperaturas”.

Los niños deben usar mascarillas pequeñas, que se ajusten a su cara, y el adulto mayor (ambos, grupos etarios con mayor tendencia a la deshidratación), además de consumir mucho líquido, debe evitar salir en horarios de mayor calor, entre las doce del día y las seis de la tarde.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *