Verónica Aguirre y Óscar Quezada, estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial de USS Concepción, obtuvieron el primer lugar con el trabajo “Preferencias de compra del consumidor asociadas a la sustentabilidad”.
Dos estudiantes penquistas, de segundo año de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Concepción, competirán en un certamen internacional tras adjudicarse el primer lugar de la Competencia Chilena de Póster Estadísticos 2020, con el trabajo “Preferencias de compra del consumidor asociadas a la sustentabilidad”. Su estudio fue reconocido entre 450 participantes, y formará parte del 63º Congreso Mundial de Estadística del ISI (Instituto Internacional de Estadística), que se realizará en Holanda, en julio de 2021. La competencia chilena reunió a estudiantes de distintos niveles educacionales.
Los futuros ingenieros comerciales Verónica Aguirre Soto y Óscar Quezada Paz vencieron en la competencia, “que es parte del International Statistical Literacy Project (ISLP), proyecto internacional de alfabetización estadística”, señala Maritza Galindo Illanes, académica a cargo del proyecto estudiantil. La docente acompañó a los jóvenes en su participación, acorde a lo exigido en las bases del certamen. El logro permitirá a Aguirre y Quezada concursar a nivel internacional, y presentar su póster en distintos países.
A Óscar le correspondió abordar el proceso de definición del tema de investigación. “Teníamos tres tópicos sobre los que podíamos desarrollar el estudio: medioambiente, biología y desarrollo sostenible”, cuenta el estudiante. “Nuestra principal inquietud fue cómo identificar un problema que existiese en nuestro entorno y al cual darle una bajada. Eso fue un aspecto crucial, que determinó lo que planteamos en la investigación y su análisis”, narra el sebastiano.
Entre numerosas reuniones, Verónica Aguirre planteó analizar la preferencia de compra de los penquistas (luego extendido a nivel nacional), con respecto a productos sustentables con el medio ambiente, “ya sea según sus características de envasado o su composición orgánica”, especifica el universitario. Así fueron surgiendo posibles variables, y se establecieron cinco: sexo, edad, precio, apariencia del producto y nivel de preferencia.
“Definidos el tópico y el tema, surgió el desafío de cómo construir la encuesta… Y la profesora nos ayudó a aterrizar las ideas para construir la encuesta definitiva, instrumento realizado en base a imágenes a partir de la que las personas debían elegir un producto, de tres (trece unidades, en total), contando del porqué de esa elección”, explica Óscar.
En resumen, los jóvenes evaluaron el comportamiento de consumo de las personas residentes en Chile (y no sólo de Concepción) respecto a la decisión de compra de productos sustentables y reutilizables.
Una oportunidad y un deber
“La profesora Maritza Galindo, quien nos ha acompañado en la línea matemática desde que ingresamos a la carrera, nos mencionó el concurso difundido a través de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM,). Vimos en la oportunidad la bajada perfecta de contenidos adquiridos, y la posibilidad de sacar los conocimientos de la clase y llevarlos a una aplicabilidad en nuestro entorno. Por eso, sin dudarlo decidimos participar”, afirma Verónica Aguirre.
“Los temas abordados nos interesaron porque son temáticas muy latentes hoy, y en los que tenemos el deber de hacer un aporte. Los profesores te entregan las herramientas, y depende de nosotros ver cómo aplicarlas y cómo aportar a nuestro entorno”, precisa la estudiante. “Además, sentimos que podíamos hacerlo con las herramientas que nuestra carrera nos ha entregado, el área de estadísticas, y no sólo de estadística; también de economía, marketing, finanzas… pudimos sacar un poquito de todo y ver cómo estas áreas en Ingeniería Comercial se relacionan entre sí y con la línea matemática, lo que nos ayuda a abordar de mejor manera temas del entorno”, agrega la joven.
Hallazgos
El estudio de Verónica Aguirre y Óscar Quezada determinó que, tanto mujeres como hombres, no se inclinan por comprar productos de carácter ecológico, y que las personas de más de 50 años son las que mostraron mayor tendencia a adquirir este tipo de artículos. Asimismo, el precio no es determinante, y “gusto y apariencia” resultó ser la variable más influyente en el consumidor a la hora de escoger un producto sustentable. De allí, los sebastianos identificaron fenómenos que podrían ser abordados en nuevos estudios, como ingreso y ocupación de las personas, y procedencia demográfica, a la hora de adquirir bienes amigables con el medioambiente.