ConservaciónMedio Ambiente

Ruta patrimonial Punta Arenas-Isla Riesco: voces desde el territorio

2 minutos de lectura

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia
Crédito fotografías: Gregor Stipicic

El Parque Nacional Kawésqar es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile. Su territorio abarca gran parte de los archipiélagos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, incluyendo más de la mitad de la inexplorada Isla Riesco. 

En sus paisajes se funden cordilleras, bosques siempre verdes, glaciares, fiordos, ríos, humedales y valles, que conforman ecosistemas de inigualable belleza. En esta zona habita una gran diversidad de especies, entre las que destaca el icónico y amenazado huemul, y entre sus mayores atractivos se encuentran el Fiordo de las Montañas, el Gran Campo Nevado, la Isla Diego de Almagro –conformada por caliza−, y en su límite suroriental, el avistamiento de aves y fauna marina en Isla Riesco.

El Parque Nacional Kawésqar –que forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia− colinda con los parques Alberto de Agostini hacia el sur y Bernardo O’Higgins hacia el norte, siendo parte de una de las áreas más grandes del mundo de protección ininterrumpida de biodiversidad. La creación de este parque permite que por primera vez la ciudadanía tenga un acceso terrestre a esta área de prístinos ecosistemas. En un recorrido de solo 150 kilómetros desde Punta Arenas hasta Isla Riesco, los habitantes y visitantes de Magallanes podrán disfrutar de la belleza y singularidad de los paisajes que nos acercan al Parque Nacional Kawésqar. 

El camino atraviesa distintos ecosistemas, incluyendo la estepa patagónica, el bosque andino patagónico con degeneración esteparia, el bosque siempre verde y el litoral marino. En este recorrido se puede avistar un sinnúmero de especies emblemáticas de la región de Magallanes; fauna como el ñandú, el guanaco, el cóndor, el carpintero negro, delfines y cisnes, así como flora, que incluye el coirón, el calafate, el notro, el ñirre y el coigüe de Magallanes, todos en paisajes que deslumbran por su belleza. 

La ruta –que puede realizarse durante el día− contiene además hitos de alto valor cultural, como sitios arqueológicos, museos, territorios kawésqar, esculturas y las tradicionales estancias ganaderas. «La identificación y selección de los hitos presentes en esta ruta fue realizada gracias a la participación de la ciudadanía. Los habitantes de la región valorizaron y evaluaron los sitios culturales y naturales que consideran más relevantes, a través de talleres y mapeos participativos», explicó Gabriela Simonetti Grez, Directora Ejecutiva de Kauyeken, organización que lideró la creación de esta ruta patrimonial. 

“La creación de esta ruta releva el sentido de pertenencia que tienen las comunidades con el patrimonio natural protegido como parque nacional, un ejemplo concreto de vinculación y puesta en valor que surge desde organizaciones locales en el territorio”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, acerca de esta iniciativa. 

Más de cuarenta personas relacionadas al territorio, provenientes del mundo público y privado, lograron construir este mapa, que reúne los lugares que, a su juicio, son de mayor relevancia para historia ambiental y social del recorrido, convirtiéndose en un relato patrimonial construido por los propios habitantes de la región de Magallanes.

Descarga el mapa de la Ruta Patrimonial aquí

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…
Ciencia y TecnologíaDesarrolloMedio Ambiente

Colbún es la primera generadora en chile en obtener Un certificado azul por gestión sostenible del agua

3 minutos de lectura
La certificación distingue a empresas que han implementado acciones para una gestión integral del agua, en procesos productivos y de servicios, buscando…

1 Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *