Dr. Mario Valdivia Peralta
Decano Facultad de Medicina
Universidad de Concepción
«Estimado Carlos, tengo la certeza que, donde sea que te encuentres, podrás descansar en paz, sabiendo que entregaste tu vida por brindar salud a nuestra población».
Nunca es fácil despedir a un colega, y esto se hace aun más duro cuando las condiciones sanitarias nos impiden hacerlo como él merece. En el caso del Dr. Carlos Grant del Río, esta tristeza alcanza una dimensión aún más especial, ya que Carlos contrajo la enfermedad que pondría término a su vida, cumpliendo con el juramento Hipocrático, y trabajando por la salud de nuestra comunidad desde su cargo de director del Servicio de Salud Concepción.
A las 11:15 horas de este domingo 10 de enero de 2021, el Dr. Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción y Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, abandonó este mundo, después de una prolongada lucha contra la infección por Covid-19.
El Dr. Carlos Grant del Río nació en Santiago, el 6 de octubre de 1956. Miembro de una familia de médicos, con un destacado quehacer en el servicio público en la Región del Biobío. El Hospital Clínico Regional de Concepción lleva el nombre de su abuelo, en honor al Dr. Guillermo Grant Benavente, otro destacado médico y académico que se desempeñó en nuestra ciudad. Carlos era exalumno de la Universidad de Concepción, donde estudió Medicina, recibiendo en 1981 el título de Médico Cirujano. Cursó su subespecialidad en endocrinología y nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid, España, culminando dicha formación en 1987. En esa misma universidad, obtuvo su grado doctoral en Medicina y Cirugía en 1990.
En 1992, se incorporó al cuerpo académico de nuestra Facultad, alcanzando la jerarquía de Profesor Titular en el 2014. Fue coordinador de campos clínicos de la Facultad de Medicina, vicedecano de la Facultad de Medicina entre julio 2011 a marzo 2014 y director del Centro de Vida Saludable de nuestra universidad entre los años 2016 y 2018.
En el Hospital Clínico Regional de Concepción, fue jefe del servicio de Medicina Interna y jefe de la Sección de Endocrinología entre otros. El 16 de octubre de 2018, fue nombrado por el Ministerio de Salud como Director del Servicio de Salud Concepción. En ese cargó, asumió el liderazgo en la lucha contra la pandemia por Covid-19 en nuestro servicio de salud.
Desde que asumió sus responsabilidades como Director del Servicio de Salud Concepción, en octubre del 2018, se debió alejar de las aulas universitarias, sin embargo su compromiso con nuestra casa de estudios siempre se mantuvo vivo y vigente. Desde que asumí como Decano, en julio del 2020, siempre aportó con su apoyo y compromiso con el quehacer universitario, una disposición en pos de resolver las dificultades con creatividad, generosidad y cercanía, ayudando a construir puentes de cooperación e integración. Su gestión y respaldo resultaron cruciales en lograr vencer el desafío que implicaba el retorno de los internos de las carreras de la salud a los campos clínicos del servicio en uno de los momentos mas duros de la pandemia. Su constante búsqueda de puntos de encuentro y colaboración son un legado que atesoraremos desde la Universidad.
En lo personal, siempre estaré agradecido de su disposición a colaborar, de su guía y apoyo cuando yo debutaba como Decano en medio de una de las crisis sanitarias más importantes de nuestra historia, de permitirme creer que sí es posible y necesario que Universidad y servicios de salud trabajemos codo a codo para brindar la mejor salud a nuestra población, no solamente en esta pandemia, sino en todo momento.
Tengo el convencimiento que sus sucesores en la conducción del Servicio de Salud continuarán con su ejemplo de integración y generosidad puestas al servicio del bienestar de nuestra población.
Estimado Carlos, tengo la certeza que, donde sea que te encuentres, podrás descansar en paz, sabiendo que entregaste tu vida por brindar salud a nuestra población.