La comisión evaluadora adjudicó dos años de certificación a este plan de estudios de la Facultad de Educación, unidad que cuenta con sus nueve carreras acreditadas.
Fue en marzo de 2019 cuando se comenzó a elaborar el informe de autoevaluación destinado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de la Acreditación del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación. Sin embargo, la visita de pares fue pospuesta hasta noviembre de 2020 producto de la contingencia nacional.
En este contexto, la CNA entregó dos años de certificación a este Plan de Estudios que otorga la posibilidad de continuar estudios de pedagogía a los estudiantes de Licenciatura en Historia, Filosofía y Religión.
Sobre el proceso, la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Henríquez, comentó que “fue un trabajo intenso y coordinado que llevó a cabo la Facultad, liderado por el comité de autoevaluación, la coordinación del programa y acompañado por la Unidad de autoevaluación institucional. No estuvo exento de dificultades, pues la visita de pares se atrasó y tuvo que reprogramarse, primero producto del estallido social y luego por la pandemia».
Henríquez agregó que las instancias de acreditación son muy beneficiosas para las carreras y programas, ya que permiten promover y potenciar el mejoramiento continuo y sistemático: “También es relevante agradecer el compromiso de la comunidad, especialmente de los titulados que tuvieron un rol fundamental en el proceso”.
En tanto, la Coordinadora del Programa, Pilar Jara, sostuvo que “estimamos que los dos años de acreditación obtenidos se deben fundamentalmente al corto periodo de implementación del programa, dado que todas las fortalezas curriculares y de gestión ameritan una acreditación mayor”.
Por último, la Decana precisó que “estamos contentos como Facultad con esta Acreditación. Tenemos las nueve carreras acreditadas y ese es un gran logro, porque damos evidencia concreta de la calidad y de los altos estándares en la formación de profesores y educadores”.