Un grupo multidisciplinario de investigadores y académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, llevarán a cabo un curso en modalidad on line entre los días 18-22 de enero entre las 9-13 hrs. (todos los días) por ZOOM, sobre la “Revalorización de residuos para la recuperación de la calidad agroambiental de los suelos”.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de postgrado de áreas de ciencias agronómicas, biología o afines, quienes podrán conocer diversos temas que expondrán los profesores Marco Sandoval, Analí Rosas, Erick Zagal, Leandro Paulino y Cristina Muñoz de Agronomía UdeC y como invitado el académico JuanCarlos Sánchez-Hernández de la Universidad Castilla-la Mancha, de Toledo, España.
De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora del curso, Cristina Muñoz, los actuales desafíos de la agricultura implican que la producción agrícola debería incrementar en un 60% para suplir las demandas alimenticias de la población mundial que se estima en 9,7 billones para el año 2050; requiriéndose profundas transformaciones de los sistemas agrícolas y reduciendo el impacto ambiental, para así preservar los recursos naturales. “Sin embargo, diversas actividades tales como la deforestación, intensificación de los sistemas productivos y la sobreexplotación ganadera han degradado el recurso suelo, con la consecuente pérdida de sus funciones ecosistémicas lo que repercute en la calidad agroambiental”.
En este sentido la experta agregó que los residuos agrícolas y ganaderos son una alternativa para recuperar la funcionalidad de los suelos, “sin embargo, son quemados o eliminados desde los sistemas productivos por desconocimiento o dificultades en su manejo, perdiéndose una importante estrategia de utilización y propender hacia sistemas de economía circular; lo que se ve acrecentado en el contexto de crisis sanitaria global donde la producción local es la clave para el desarrollo y reactivación social, económica y productiva”.
Es importante mencionar que este curso se enfocará a la gestión de residuos agrícolas y ganaderos mediante diversas técnicas para la preservación y recuperación de los suelos e identificación de indicadores de calidad física, química y biológica de los suelos que permitan monitorear cambios.