Katerinne Pavez
Noticias UdeC
Una nueva versión de este evento, ahora en modalidad virtual, convocará a científicos locales y extranjeros a debatir sobre ciencia y comunicación en momentos de pocas certezas, tanto por la pandemia como por desafíos de largo aliento como el cambio climático.
Autoridades regionales y de las tres casas de estudio organizadoras del Congreso Futuro Biobío —Universidad de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción— se reunieron virtualmente para dar el vamos a una nueva versión del evento, que esta vez tendrá una convocatoria virtual, y que bajo el lema “Habitar la Incertidumbre”, presentará dos paneles.
Uno será “Ciberciudadanía y Neurociencia”, en que participará el doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, junto con la doctora Mabel Urrutia (UdeC), la doctora María Belén Ortega (Ucsc) y el doctor Bruno Bivort (UBB).
El segundo panel se titula “Comunicación de la ciencia en torno al cambio climático”, y será protagonizado por el doctor Per Espen Stoknes, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, quien dialogará con los doctores Jorge León (Ucsc), Ricardo Barra (UdeC) y Marcela Vidal (UBB).
La cita será el 20 de enero, las inscripciones se pueden realizar de manera online, y será transmitido a través de TVU y Facebook Live de la misma emisora y de las tres casas de estudio organizadoras.
La presentación de esta nueva versión estuvo a cargo del Intendente de la Región de Biobío, Patricio Kuhn Artigues, quien señaló que el año pasado fueron más de mil personas las que concurrieron a la cita y se espera que este año el interés sea igualmente masivo. “Esta es una invitación a reflexionar y buscar soluciones a las problemáticas que nos afectaron durante el 2020. La pandemia global, la crisis sanitaria y el impacto en las economías son temas que hoy dominan la discusión científica, política, económica y social a nivel global”.
Previo al lanzamiento, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el aporte que realizan las instituciones locales. “Las universidades regionales contribuyen en forma significativa al avance de la ciencia desde nuestro país y, por lo tanto, existen todas las capacidades para participar tanto en la organización de estos eventos como en la contribución de expositores y expositoras en forma simétrica con los investigadores internacionales”.
Por ello, la invitación es a la comunidad a que participe. Ese fue el llamado de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Claudia Muñoz Tobar, quien agradeció además a los académicos y académicas que estarán presentes “para conversar sobre los desafíos que tenemos como humanidad. Estamos muy entusiasmados y esperamos que la comunidad participe en la versión regional de este congreso”.
Un hito a nivel nacional
El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, planteó que el Congreso Futuro busca en parte aportar a la solución de las brechas que se han visto en el contexto de la pandemia global. “En muchos países las elites han olvidado el equilibro que debe alcanzarse entre los individuos y el colectivo, entre lo global y lo doméstico, la libertad y la responsabilidad y entre el bien común y el individualismo”. Este congreso, apuntó, “es un hito país y de la región en el que las universidades aportamos nuestro conocimiento local y lo hacemos converger con los últimos avances y tendencias a nivel mundial”.
Por su parte, el Rector de la Universidad del Bío-Bio, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, subrayó el rol de la ciencia en esta pandemia, señalando que “ha sido un acierto organizar este evento desde 2019, esto nos permite visibilizar el trabajo científico y tecnológico desarrollado en Ñuble y Biobío. Sabemos que en esta ocasión más de 35 universidades y organismos regionales están apoyando esta actividad, esto muestra el interés por descentralizar las ciencias”.