Un numeroso equipo, integrado por estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Concepción, trabajó durante todo el año de manera online, semipresencial y presencial, para concretar el proyecto del local de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, que se erigirá en la Avenida Costanera 1060, del sector Candelaria.
“El proyecto está completo, listo para ser construido, en beneficio de una comuna tan importante como San Pedro de la Paz”, señala Stephane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura de la sede Concepción de la USS
“Cumplimos con el compromiso acordado con el Cuerpo de Bomberos sampedrino, enmarcado en la línea de Vinculación con el Medio de la carrera”, cuenta Anita Jara, académica encargada de guiar el trabajo, junto al docente Tomás Prado. “Se enmarca en la asignatura Taller de Práctica, que se extiende por dos semestres: primero, con la elaboración de un anteproyecto, desarrollado de manera conjunta con bomberos, para entender a cabalidad el funcionamiento del cuartel, con participación de los estudiantes Paulina Becerra, Isadora Aguilera, Germán Vivanco, Franco Ojeda y José Seguel”, explica.
La segunda propuesta se desarrolló en coordinación con los proyectos de espacialidades financiados por la Municipalidad de San Pedro, “coordinando los proyectos de ingeniería, climatización, electricidad, iluminación, agua potable y alcantarillado y sustentabilidad, todo ello para entregar un trabajo definitivo, listo para licitar y construir”, explica Anita Jara. Esta segunda etapa la abordaron los alumnos Kamila Rodríguez, María José Higueras, Matías Ocampos, Lucas Narváez, Adonys Vinet, Javier Fuentes, Nicolás Cano y Bruno Romero, sumándose en el paso final los estudiantes Nelson Vargas y Franco Oliva.
Reuniones virtuales y presenciales cada semana, siempre respetando todas las condiciones de seguridad, dieron como resultado un diseño que no sólo ofrece comodidades a los voluntarios de Bomberos, sino que busca incorporar a la comunidad circundante, integrando al sector de Candelaria. “Va a estar emplazado en un lugar que le va a dar mucho prestigio, mucha relevancia, porque va a ser un verdadero hito urbano la presencia del cuartel en el sector, no sólo a nivel arquitectónico sino también en lo social, con un gran impacto en la comunidad aledaña: la gente está muy feliz de poder contar con una Compañía de Bomberos en su sector, y más feliz aún de un hermoso diseño”, manifiesta Ethielly Montes, directora de SECPLA del municipio de San Pedro de la Paz.
“Tuvimos dificultades con nuestro actual emplazamiento. Ello trajo consigo varios problemas. Pero hoy vemos este proyecto nuevo, una hermosa maqueta que vamos a tener en el cuartel, bien resguardada. Esperamos que exista voluntad política para concretar este proyecto cuanto antes… Sólo agradecemos”, declara Sebastián Matamala, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz.
El proyecto resuelve las necesidades del cuartel de la primera compañía, separando, mediante un patio de luz, el área técnica y sala de máquinas del área propia de la guardia, considerando dormitorios, una sala de estar y una sala de estudios. El trabajo de los espacios ofrece la opción de usar la sala de máquinas también como un espacio de eventos, que se pueda ofrecer a la comunidad. El proyecto se planteó en estructura de madera contralaminada, por ser un sistema sustentable y de gran eficiencia en relación con los tiempos de construcción.
En una ceremonia previa al inicio de la cuarentena, que cumplió con las medidas de seguridad pertinentes, los estudiantes pudieron exponer su trabajo ante Bomberos y autoridades del municipio.
LECTURA DE FOTO
En la imagen, el docente Tomás Prado y el estudiante Lucas Narváez traspasan, de manera simbólica, las carpetas con el proyecto completo a Ethielly Montes, directora de SECPLA del municipio de San Pedro de la Paz, y a Sebastián Matamala, superintendente del Cuerpo de Bomberos comunal.