ActualidadCoronavirus

¿Cómo vamos a la playa hoy?

2 minutos de lectura

Carolina Améstica Aguilar
Arquitecto/Lighting Designer
Master de Diseño de Iluminación Arquitectónica
Docente UDD  Iluminación I y II

Grupo Aqua Alumnos: Emilia Bazán – Loreto Castillo – Derik Rodriguez – Carla Soto – Camila Villalta

Muchos de nosotros hemos esperado con ansias el verano y el momento de poder ir a la playa, tomar aire puro y  acercarnos a la naturaleza, después de un 2020 muy difícil para todos. Pero como vamos a la playa hoy, en tiempos de pandemia? como logramos recrearnos sin contagio y propagación del covid-19? Para lograr el acceso a zonas de playa en un contexto seguro, debemos respetar el protocolo de manejo y prevención del Covid 19, entregado por las autoridades Chilenas.

Una de las medidas de este protocolo es el distanciamiento social,  el cual se hace muy difícil de cumplir en las playas, ya que es un lugar de aglomeración y encuentro durante el verano. ¿Como entonces generamos distancia, en un lugar donde nunca ha existido?.

Es aquí, que desde la mirada del diseño, podemos generar respuestas oportunas y creativas, aprovechando la oportunidad de plantear soluciones innovadoras para una nueva realidad, esto se logra, reinterpretando los objetos que hasta hoy ocupábamos en todos los cuerpos de agua; como playas, ríos, lagos y lagunas. Estos objetos como toallas, reposeras, quitasoles, etc, son los que nos permiten delimitar nuestro espacio y crear pertenencia de manera temporal. Además nos marcan la distancia con las demás personas,  medida fundamental hoy en el espacio público como la playa, para pasar un buen momento. 

En este escenario, es que durante el año 2020, los alumnos y docentes de Diseño, de la Universidad del Desarrollo junto con la Universidad Ucal  de Perú, participamos de un Workshop llamado Ciudades en primera línea, cuyo objetivo fue reinterpretar el diseño de los espacios públicos y/o privados, para promover la bioseguridad y el bienestar sostenible de la sociedad latinoamericana postpandemia. 

Es en este contexto donde nacieron y se plantearon ideas para la estancia segura en el espacio público, un  ejemplo de esto, es el proyecto del grupo Aqua, que diseñaron un objeto para la playa(AURA), donde el objetivo debía contemplar: pertenencia, permanencia, un límite perimetral que generara un cierre y estableciera un espacio personal y seguro. Además el grupo trabajó con la Biomimesis, es decir, tomaron a la naturaleza como medio de inspiración para el desarrollo visual y estético del proyecto, dando respuesta ,a través, de tecnología innovadora a un problema humano a nivel mundial. La solución permite tener una intervención mínima del entorno, sin alterar la visión a la naturaleza, que buscamos en estos lugares de relajo.

El objeto nace de las formas sinuosas y envolventes del mar y caracolas marinas, con un sistema modular y plegable, integrándose  a la naturaleza, permitiendo ser un objeto transportable, que delimita el espacio para una o más personas, a través, de diferentes modulaciones, y es diseñado con una materialidad permeable, por lo tanto se tiene un visión completa del entorno.

Así, podemos entender que el diseño es una herramienta valiosa a la hora de dar respuestas a los desafíos que nos coloca la vida, como los que hemos vivido los últimos meses.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *