- Diferentes carreras tienen presencia en el Centro, que abarca dos edificios del Campus Las Tres Pascualas y que, si bien disminuyó algunas atenciones, nunca ha cerrado sus puertas durante la emergencia sanitaria.
Urgencias odontológicas, rayos, clínica privada y pabellón, entre otros, son algunas de las atenciones que continúa realizando el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián Concepción, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas, y que, además de Odontología, acoge las prácticas de las carreras de Psicología, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Obstetricia y Matronería, Nutrición y Dietética y Medicina (Psiquiatría). Sin embargo, el 83% de las atenciones realizadas en el CSUSS corresponde a las realizadas por la Facultad de Odontología, que además efectúa sus prácticas de Campos Clínicos de Postgrados en estas dependencias.
El 2020, la cantidad total de atenciones odontológicas fue de 4 mil 923, desglosadas en 27 urgencias (todas efectuadas en cuarentena), 3 mil 268 de Pregrado, mil 454 de Postgrados (Edificio Los Boldos), y 174 usuarios externos, atendidos en el Edificio Los Peumos (ambas locaciones ubicadas en el Campus Las Tres Pascualas).
“El trabajo clínico de los estudiantes de Odontología es primordial en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño profesional, y aun en tiempos de pandemia, la salud bucal de las personas debe ser mantenida o recuperada”, narra Patricia Maureira, directora de Odontología de la USS Concepción.
“Durante la carrera, los estudiantes aprenden a trabajar bajo estrictas normas de bioseguridad, las que deben cumplir a cabalidad para asegurar el cuidado de la salud de los pacientes y de ellos mismos, siempre bajo la atenta supervisión de los docentes quienes los guían permanentemente. Podemos dar cuenta de la atención odontológica de un gran número de pacientes, tanto adultos como niños, manteniendo las medidas requeridas, minimizando los riesgos y asegurando un aprendizaje significativo, y lo más importante, pudiendo aportar a la salud de la población”, dice.
Funcionamiento coordinado
A propósito de la Pandemia por Covid-19, instalada desde marzo de 2020 (por parte de la Organización Mundial de la Salud), y acogiendo el llamado del Ministerio de Salud en Chile, que inició acciones de confinamiento y aislamiento social desde el 20 de ese mes, la Universidad San Sebastián suspendió las actividades académicas, de soporte administrativo y presenciales en la Sede Concepción, procediendo al cierre de las instalaciones. En ese contexto, el Centro de Salud implementó turnos éticos de operación, un nuevo modelo de gestión asistencial docente y un nuevo modelo de atención en escenario Covid-19, acorde a las normas nacionales (instauradas por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO) e internacionales ante la emergencia.
“Establecimos protocolos, triage telefónico, presencial y en sistemas de contacto con los usuarios, residuos de establecimientos de atención de salud, aseo y desinfección, equipo de protección personal para colaboradores, académicos y estudiantes”, establece Claudia Poblete, gerente del Centro de Salud USS (CSUSS). A ello se suma un trabajo en bioseguridad de los espacios sanitarios, salas de espera, clínica, espacios comunes, rayos X y esterilización.
Una vez finalizada la cuarentena del año pasado (extendida entre el 28 de agosto y el 19 de octubre), la Universidad San Sebastián fue la primera en el Biobío en iniciar actividades de Pregrado y de Postgrados para Odontología. “Junto a ello, trabajamos en Los Peumos con actividades menos invasivas para Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Enfermería”, cuenta Claudia Poblete. Vale consignar que tales actividades fueron autorizadas por la Seremi de Salud Biobío. Destaca además la obtención del sello Covid-19 desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Actualmente, el CSUSS se encuentra con atenciones, incluidas las de Obstetricia de la U. San Sebastián Concepción, fruto de un convenio con el Servicio de Salud Talcahuano, enmarcado en el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028, que incorpora la detección temprana de cáncer cérvico uterino (participan estudiante y académicos, dando atención a 637 mujeres de Hualpén y Talcahuano). “Estas intervenciones permiten además descomprimir la atención primaria en salud para los Centros de Salud de la Jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano”, aclara Claudia Poblete.