Alumnos de Duoc UC reutilizaron más de 2 toneladas de plástico en la construcción de un invernadero en una sede comunitaria de Barrio Norte.
Innovación y reciclaje aplicado a un proyecto comunitario. De esta manera se podría resumir la iniciativa que no sólo se quedó como una de las 1.900 seleccionadas en la plataforma Acción por el Clima en el marco de la COP26. El proyecto Ecoladrilllos, impulsado por el Nodo de Investigación Aplicada del Duoc UC penquista, se transformó en un aporte concreto para el invernadero que se construye en la sede comunitaria de la junta de vecinos Teniente Merino 1 en Barrio Norte.
Esta obra tiene la particularidad de incorporar los denominados ecoladrillos en reemplazo de los ladrillos tradicionales. El objetivo es simple: poder reutilizar más de 2 toneladas de plásticos de un solo uso. Este material no tradicional se logra al rellenar botellas PET con plásticos y envoltorios limpios y secos, comprimidos de forma tal que se asegure la resistencia de la construcción.
Para el director del proyecto, Fernando Espinoza, con este proyecto se cumplen importantes premisas como “un aporte a la sustentabilidad de los recursos, mediante el reciclaje de plásticos que evitamos que contaminen los ecosistemas junto con ejercer la vinculación de alumnos de educación superior con una organización comunitaria, lo que genera valor ambiental, económico y social”.
En esta construcción, explicó Espinoza, se levantará una base de 80 metros cuadrados, que luego será coronada por una estructura metálica y policarbonato para finalizar el invernadero donado a la comunidad de este sector que, además del trabajo de los alumnos y el financiamiento de Duoc en materiales y otros insumos, cuenta con la realización de ensayos en el laboratorio CITEC de la Universidad del Bío Bío, con el fin de poder certificar la construcción con este material reciclado.
La recopilación de estos materiales se realizó desde marzo de 2020 a través de la cuenta de Instagram @ecoladrillos_conce, en la que participan cerca de 9 mil seguidores, establecimientos educacionales, recolectores de desechos orgánicos, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Jazmín Pinto, agradeció la gestión de los alumnos y docentes que lideran el proyecto y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer y ser partícipe de esta iniciativa, ya que somos una población que creímos en este proyecto, porque creímos en ellos. Sabemos que va a ser una obra única y somos pioneros”, valoró la dirigenta, agregando que este tipo de trabajos “va a traer muchos beneficios para la comuna de Concepción y aquí va a estar para que lo puedan venir a ver”, puntualizó la representante vecinal.