Ciencias forestalesMedio Ambiente

Incendios forestales: Autoridades revisaron avances en la construcción de cortafuegos en zonas de interfaz de Tomé

3 minutos de lectura

Se trata de la comuna con mayor ocurrencia de incendios forestales en la Provincia de Concepción.

Cerca de 150 incendios forestales se han registrado en lo que va del período en la comuna de Tomé; muchos de estos incendios en zonas de interfaz como los cerros El Santo, Estanque y California, además de Loma Alta y Coroney, entre otros sectores. Se trata de un cincuenta por ciento más de ocurrencia, en relación al año anterior, por lo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha reforzado sus acciones de prevención en la zona con operativos puerta a puerta, patrullajes y silvicultura preventiva, como construcción de cortafuegos.

En este último punto, autoridades de la Región del Biobío, encabezadas por el Intendente Patricio Kuhn, llegaron hasta el cerro El Santo para revisar en terreno el avance en la construcción de cortafuegos que está llevando a cabo Conaf, con apoyo de maquinaria pesada, de modo de reducir los riesgos de afectación a viviendas en caso de producirse un incendio forestal en el sector.

Al respecto, indicó que “tanto en Tomé como otras comunas con mayor riesgo de incendios forestales de la región, se ha estado trabajando en la construcción y mantención de 95 kilómetros de cortafuegos, ya sea con maquinaria pesada o de forma manual con las brigadas de Conaf. A esto se suma lo que ha venido realizando la seremi de Obras Públicas con la limpieza de fajas en rutas concesionadas de la región. Esto da muestra del tremendo trabajo que ha estado impulsando el Gobierno desde que comenzó el periodo de mayor ocurrencia de incendios en el país, conducente a disminuir el riesgo de que el fuego afecte los bienes de las personas”.

Este trabajo es posible gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que desarrolla la Corporación en veinte comunas de la región y que es financiado por el Gobierno Regional, a través del cual se pueden llevar a cabo labores de manejo de combustible en sectores de riesgo de incendios forestales, en conjunto con los municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que Tomé es una de las comunas que más preocupa en cuanto a ocurrencia de incendios, “es por ello que hemos insistido en el mensaje preventivo en este lugar. Hace unas semanas, en un sector vecino, en cerro Estanque, tuvimos que solicitar la alerta roja por el riesgo inminente de viviendas, de hecho, una casa resultó destruida por el fuego, producto de un incendio que se pudo haber evitado. Hablamos de viviendas muy cercanas a bosques o zonas con gran vegetación, por lo que la prevención aquí es fundamental. Por un lado, el Estado desarrollando actividades preventivas como esta, y por otro lado, las personas maximizando los resguardos de modo de evitar que los incendios se produzcan”.

Agregó que en Tomé se construirán 4,7 kilómetros de cortafuegos en los sectores de El Santo, Loma Larga, El Mirador, Villa Horizonte, Brisas del Edén, Punta de Parra y Población Siglo XXI.

El seremi de Agricultura, Francisco lagos, en tanto, indicó que uno de los aspecto relevantes de este trabajo es la coordinación que ha tenido Conaf con los departamentos de emergencia municipales de las comunas críticas, “ya que ellos han colaborado tremendamente en facilitar los permisos en los terrenos particulares donde se han estado ejecutando la construcción de estos cortafuegos, además de motivar a las juntas de vecinos y organizaciones sociales a cuidar y mantener el despeje que se ha realizado. Esta labor conjunta es sin duda un aliciente en lo que prevención de incendios forestales se refiere”.

Débora Ulloa, secretaria de la junta de vecinos del sector 3 El Santo, agradeció el trabajo que se está realizando con la maquinaria, calificandola como una “excelente la iniciativa para el sector, porque el año pasado y éste hemos tenido muchos incendios, por lo que cualquier ayuda para evitar que el fuego a las casas es importante”.

Finalmente, en cuanto a las cifras de ocurrencia a nivel regional, se informó que se han registrado 1.675 incendios, un 30% más que la temporada anterior, con 3.936 hectáreas, un 53% menos que la temporada anterior.

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *