Pamela Blanco estará a cargo de la institución en la zona que ha sido especialmente afectada en el contexto de emergencia sanitaria y social, con un descenso de un 14% de la tasa de ocupados.
Con el objetivo de entregar herramientas que contribuyan a la empleabilidad y con foco en las necesidades específicas de los principales sectores productivos de la zona, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, inició su proceso de regionalización con el nombramiento de la primera encargada regional en Valparaíso.
Se trata de Pamela Blanco, Ingeniero Civil Industrial, quien tendrá la labor de potenciar el quehacer de la institución, generando un trabajo que fomente el desarrollo de industrias locales- a través de la certificación de competencias laborales, la articulación con la educación técnica profesional, entre otros- y en coordinación con los Seremis de Trabajo, Economía, Educación y Sence, para promover el diálogo social entre trabajadores, empleadores y Estado.
Blanco afirmó que “se trata de un gran desafío para colaborar con la reactivación laboral de la zona, promoviendo la certificación de competencias laborales como una potente herramienta para el desarrollo de la región, enfocada en las industrias locales, fomentando el trabajo en sectores como Transporte y Logística, Minería, y Agrícola y Ganadero”.
Respecto de las características económicas de la región, Valparaíso alcanza un 11,8% de desempleo, superando por un punto al promedio nacional, y ha sido especialmente afectada en el contexto de emergencia sanitaria descendiendo en un 14% la tasa de ocupados, lo que equivale a más de 123.000 trabajadores.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, indicó que, “para nosotros como Gobierno, uno de los ejes fundamentales a desarrollar durante el año 2021 será mejorar la empleabilidad, mejorar los empleos en nuestra región. Hemos sido duramente azotados por la pandemia, y por eso resulta muy importante que aquellos trabajadores que por una u otra razón se desempeñan en oficios donde no han tenido una preparación formal, puedan acceder a una certificación, y este es un rol fundamental que cumple ChileValora, organismo tripartito del cual forma parte el empresariado, con los sindicatos y también el Estado, para que se pueda desarrollar, con toda su plenitud y su potencial, la certificación de competencias en materias laborales”.
“Por eso, estamos muy contentos de que ChileValora haya tomado la Región de Valparaíso como una de ellas dentro del proceso de regionalización y descentralización. Estamos seguros de que la Sra. Pamela Blanco, llevará adelante cada uno de los ejes estratégicos que como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y como ChileValora nos hemos planteado, llegando así a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras que puedan certificar sus competencias en distintas áreas que componen la matriz productiva de nuestra región”, agregó Silva.
“Con los efectos que está teniendo la pandemia sobre el empleo, apuntamos a desarrollar un trabajo que permita potenciar los sectores que representan parte importante del desarrollo de las distintas comunas, poniendo a disposición los distintos productos del sistema y las instancias de diálogo social que permitan empujar la empleabilidad” señaló Blanco.
Convenios con CFTs de la región
El trabajo que ha desarrollado la institución en la zona, ha tenido como resultado la firma de convenios de colaboración con importantes instituciones de formación técnica como, el CFT Estatal de la Región de Valparaíso y el CFT de la Universidad Católica de Valparaíso.
Estas alianzas han permitido poner a disposición de las instituciones, los insumos desarrollados en el marco del trabajo de ChileValora– Perfiles ocupacionales, Rutas Formativas y Planes Formativo Laborales – para integrarlos a su diseño curricular y permitir la construcción de mallas curriculares pertinentes a las necesidades de los sectores productivos.
ChileValora
Este organismo público, de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.
La ejecución y validación de estos productos se realiza a través de un trabajo tripartito, pues ChileValora cuenta con un directorio compuesto por trabajadores- representados por la CUT-, empleadores –con representantes de la CPC y de la ConaPyme- y del Estado –a través de representantes de los ministros del Trabajo, de Economía y Educación-, lo que entrega pertinencia y legitimidad a la labor.
La región cuenta con más de 15 mil trabajadores certificados en diversos sectores productivos, en los que destaca Gastronomía, Hotelería y Turismo con 3.208 procesos; Agrícola y Ganadero, con 2.594 , y Transporte y Logística, con 2.044 . Entre los perfiles ocupacionales con más certificaciones están los de Manipuladora del Programa de Alimentación Escolar, Instalador Eléctrico Clase D, Operario de manejo de frutales y Embalador de fruta de exportación.