Con un total de 155 iniciativas seleccionadas, la Casa de Bello se posicionó entre las instituciones líderes en la adjudicación nacional de los concursos Fondecyt Regular y de Postdoctorado 2021. Ambas convocatorias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiarán investigaciones en diversas disciplinas para contribuir con el desarrollo científico del país.
Potenciar la interacción entre los humanos y los robots, mejorar los tratamientos de personas infectadas por la bacteria Helicobacter Pylori, y reprogramar la adaptación biogenética para aliviar la inflamación por colitis. Estos son sólo algunos de los proyectos que se impulsarán en la Universidad de Chile, tras la adjudicación de los concursos Fondecyt Regular y de Postdoctorado 2021.
Este año la institución encabezó los resultados del Fondecyt de Postdoctorado con 55 iniciativas, mientras que en el Fondecyt Regular se ubicó en el segundo lugar nacional con recursos para 100 propuestas. Para la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID),Silvia Núñez, “esto representa el gran compromiso de la Universidad de Chile ante un contexto difícil que hemos atravesado como país por la crisis política y la pandemia. No sólo ha sido complejo para los académicos, sino también para la gestión interna, ya que se ha trabajado arduamente por guiar las postulaciones y presentar muy buenas propuestas. Esperamos que no se reduzcan los presupuestos asignados para cada proyecto desde ANID, pues ha quedado claro la resiliencia de nuestros investigadores y su capacidad para sobreponerse a situaciones adversas”.
Ciencia y tecnología al servicio del país
Entre las propuestas seleccionadas en el Fondecyt Regular destaca la investigación “Procesamiento de voz robusto para la interacción humano-robot”, encabezada por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Néstor Becerra. El proyecto identificará y desarrollará tecnologías que permitan que los robots puedan caracterizar a los seres humanos en ámbitos físicos, cognitivos o sociales, junto con adaptar las estrategias de interacción mediante el lenguaje hablado.
De acuerdo al profesor Becerra, el proyecto utilizará la inteligencia artificial para reducir las brechas digitales en el país. “Como Universidad de Chile jugamos un rol esencial en pensar y plantear nuevos paradigmas que contribuyan con el desarrollo del país. En este sentido, nuestro trabajo involucrará el uso intensivo de la robótica para tener diversas externalidades en el corto plazo”, indicó.
En el Fondecyt de Postdoctorado fue adjudicada, por ejemplo, la propuesta “Desarrollo y evaluación de una formulación gastroretentiva con potencial terapéutico frente a la infección causada por Helicobacter Pylori”, dirigida por la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Eva Arrua. Esta iniciativa busca implementar un sistema de administración oral de fármacos que contenga nano transportadores, caracterizado por ser resistente a los líquidos gástricos y capaz de actuar de manera directa hacia la infección producida por la bacteria con mayor especificidad.
Eva Arrua, quien también es investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), destaca que la Helicobacter pylori es una de las principales enfermedades en el mundo. “Afecta a más de la mitad de la población y en Chile el 70 por ciento de las personas han sido diagnosticadas con esta bacteria. Por tanto, es fundamental encontrar tratamientos alternativos, que puedan ser más específicos y que lleguen directo al microbio, ya que esto permitirá la eficacia de las terapias actuales, evitando efectos secundarios en los pacientes”, señaló.
Otra adjudicación fue el proyecto “Reprogramación de la adaptación bioenergética mitcondrial con cetoglutarato y coenzima Q10 para aliviar inflamación en macrófagos asociados a colitis”, encabezado por la investigadora postdoctoral de la Facultad de Medicina, Karen Dubois. Esta iniciativa formará parte del trabajo del Laboratorio de Plasticidad Metabolica y Energética a cargo del Dr. Félix Urra, con el fin de estudiar el efecto de la combinación de dos suplementos nutricionales para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal colitis ulcerosa, a través de muestras humanas.
Karen Dubois explica que la colitis ulcerosa debe considerarse como una enfermedad multifactorial. “Existen factores genéticos y también ambientales, involucrados en el desarrollo de esta enfermedad”. Durante los últimos años, esta patología ha aumentado su diagnóstico de manera considerable en la población nacional, por lo que desde la Universidad de Chile estudiaremos cómo suplementos anti-oxidantes pueden reprogramar el metabolismo de las células, en particular macrófagos, para disminuir la inflamación y revertir el desbalance en el sistema inmune”, agregó.
A nivel institucional, el Concurso Fondecyt de Postdoctorado fue liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 12 proyectos seleccionados. La sigue las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéutica con 10 iniciativas; la de Medicina con ocho; la de Ciencias con seis; y la de Agronomía y de Filosofía y Humanidades con tres. A su vez, las facultades de Ciencias Sociales; de Artes; y de Odontología contaron con dos adjudicaciones cada una, mientras que las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Forestales, obtuvieron una adjudicación, al igual que el INTA, el INAP, el Instituto de Estudios Internacionales, el Hospital Clínico, y el Instituto de la Comunicación e Imagen.
En el Fondecyt Regular, la Universidad obtuvo 28 iniciativas adjudicadas para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática; 15 para la Facultad de Medicina; y nueve para la Facultad de Ciencias; seis para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En tanto, las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo obtuvieron financiamiento para cinco propuestas; mientras que los institutos de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y de Comunicación e Imagen para cuatro proyectos. Finalmente, las facultades de Derecho y de Ciencias Agronómicas contaron con tres estudios seleccionados; la Facultad de Odontología con dos; y el Instituto de Asuntos Públicos, el Centro de Estudios Avanzados en Educación y la Facultad de Ciencias Forestales obtuvieron una adjudicación cada uno.
Las propuestas adjudicadas son proyectos preseleccionados por ANID, que se encuentran en tramitación en Contraloría para su aprobación final.
Comunicaciones VID.