- Las cuarentenas impedirán que las familias puedan salir a disfrutar sus días de descanso al aire libre, pero no son excusa si quiere pasarlo bien junto a los suyos.
Pasar las vacaciones de verano entre cuatro paredes es un desafío a la creatividad de cada miembro de la familia. Si bien los panoramas están bastante limitados producto de las cuarentenas, con tolerancia y buena voluntad se pueden pasar agradables momentos de descanso y desconexión.
Una clave para estos días es hacer diversas actividades que rompan la monotonía. Cecilia Ponce Rebolledo, secretaria de Estudios de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, dice que “los seres humanos somos seres ocupacionales y el equilibrio entre las diferentes actividades que realizamos durante el día es fundamental para nuestra salud física y mental. No podemos estar todo el día repitiendo la misma actividad, sino que variando”.
Variar para algunos puede resultar complejo sobre todo en espacios pequeños. Cecilia Ponce indica que lo fundamental es la motivación. “Primero, busque o piense en alguna actividad que le motive, quizás algo que hacíamos antes y hace tiempo no lo hacemos, por ejemplo, leer, pintar, dibujar, escuchar música o escribir. Es muy importante que nuestras actividades nos motiven y tengan significado para nosotros”.
En esa línea, la cocina es una excelente opción. “Es una gran actividad, buscar recetas simples saludables y económicas en que todo el que quiera pueda participar realizando diferentes pasos de la preparación”, aconseja la terapeuta ocupacional.
Y una vez elaborados los platos, ofrecerlos de manera atractiva es un buen corolario del panorama. La académica aconseja “arreglar la mesa a la hora de comer, los que puedan hacerlo quizás comer en el patio, usar el cubierto y la loza que tenemos guardados para ocasiones especiales, que nuestras vacaciones en casa sean la ocasión especial”.
Disfrutar con los niños
En el caso de las familias con niños, una buena opción es concentrarse en ellos. “Todo el año durante el trabajo nos falta tiempo para sentarnos y observar lo que ellos hacen o participar con ellos”. Sugiere actividades como pintar un mural en una gran cartulina que refleje lo que ha sido este año para ellos, escribir, dibujar o pegar recortes.
Pablo Luna Villouta, académico de Pedagogía en Educación Física de la USS, dice que los niños deben y pueden seguir horarios, por ello, es muy aconsejable regular el uso de tv, tablets o smartphone, estableciendo horarios para ello. “Lo mejor sería que no los usaran, pero quienes somos padres sabemos lo difícil que es lograr eso. Por eso, la recomendación sería establecer horarios precisos y acotados para su uso, acordados de forma dialogante con los pequeños”.
Pero si tienen menos acceso a pantallas, es fundamental programar actividades con ellos. “Los niños están en plena etapa de desarrollo, desde el punto de vista mental, social, emocional y físico, por lo que deberíamos fomentar principalmente juegos o actividades libres, ojalá de diferente tipo. Estos espacios nos permitirán tanto a los niños como a los adultos, compartir y disfrutar de un momento agradable, aquí el punto clave es dejar que los niños usen la casa, o el patio si lo tiene, a su manera, obviamente respetando algunas reglas básicas de cuidado”, asevera Pablo Luna.
Desde su disciplina, recomienda fomentar el movimiento, “el baile es una muy buena actividad, que se adapta a cualquier espacio y edad, además se puede combinar con el tradicional juego de imitación ‘monito mayor’ dando más espacio para la interacción y entretención”. También sugiere los juegos motores con balones o incluso saltar la cuerda. “En este punto la creatividad es crucial”, indica.
Juegos de mesa
Para tardes y noches veraniegas al interior del hogar, hay diversas opciones para entretenerse con los más pequeños. “El juego simbólico es muy importante para el desarrollo de los niños, básicamente es ‘hacer de algo’ o ‘de alguien’, ya sea inventando aventuras o representando personajes adultos o situaciones de la vida real, esto lo hacen usando objetos y juguetes y, aunque cueste imaginarlo, los adultos podemos integrarnos siendo un personaje”, sugiere el docente.
También los más grandes pueden entretenerse con los típicos juegos de antaño. “Otra actividad muy interesante son los juegos de lápiz y papel, como el autostop, ‘el ahorcado’, ‘el gato’ o ‘la batalla naval’, estos simples juegos nos demuestran que con creatividad y disposición nos podemos divertir con muy poco”, dice Pablo Luna, quien menciona otras alternativas como el Monopoly, “el adivina quién”, Memorice o el Pictionary.
Así existen múltiples opciones de pasarlo bien, sólo es necesario tener una actitud positiva y tiempo. Como dice la terapeuta ocupacional Cecilia Ponce, “lo simple, lo cotidiano, lo que nos gusta, puede hacer la diferencia para estas vacaciones”.