Publicado por UCSC
La propuesta liderada por la UdeC busca convocar a diversos actores públicos y privados de la macrozona Centro Sur, para identificar brechas en el desarrollo científico y establecer prioridades para abordarlas.
Ciencia y territorio en un diálogo co-creativo. Ese es el eje central del proyecto “Nodo Ciencia Abierta: Co-creación de un Modelo de Ciencia Abierta para Fortalecer el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Macrozona Centro-Sur de Chile en Concordancia con su Territorio y Sociedad (NODO200006)”, que reúne a investigadores de la UCSC y de las Universidades de O’Higgins, Católica del Maule, de Talca y del Bío-Bío trabajarán bajo la dirección del Dr. Alexis Salas Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
Esta propuesta, fue una de las cuatro seleccionadas en el I Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizado de forma inédita por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Los Nodos son proyectos donde se asocian actores públicos y privados, que colaboran para identificar brechas que han limitado el desarrollo científico en sus respectivas macrozonas, además de establecer prioridades y proponer las medidas para abordarlas.
Aporte UCSC
Por la UCSC participan del proyecto el Dr. Matías Hepp, docente de la Facultad de Medicina y la Dra. Emma Chávez, directora de la Dirección de Innovación, quien destacó la invitación a participar de la iniciativa realizada por el Dr. Alexis Salas. “Es muy relevante, pues se aborda de manera colaborativa la creación de un nodo de ciencia e innovación abierta. Aborda, además, temas de impacto para el desarrollo macrozonal, que comprende las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, de Ñuble y del Biobío” comentó.
Asimismo, destaca que este proyecto fortalecerá competencias en innovación, complejidad de innovación y ciencia abierta en el ecosistema de ciencia y tecnología, para analizar retos y oportunidades de la macrozona en un lenguaje común. Además, agrega, busca “desarrollar de manera colaborativa entre las instituciones participantes y sus investigadores, una hoja de ruta que permita abordar los desafíos de interés para el territorio”.
“El principal desafío de este proyecto es acercar las investigaciones científicas a los requerimientos de la sociedad, lo que se puede traducir en políticas públicas, creación de comités y co-creación de servicios y productos. En este proyecto se pretende crear una organización para llevar a cabo esta tarea con mediciones objetivas de la afinidad y complejidad de las investigaciones con respecto a la sociedad y territorio en las dimensiones de talento, equipamiento, emprendimiento, innovación industrial y laboratorios naturales” señaló el académico de la UdeC.
Entre los beneficios que tendrá la realización de este proyecto para la macrozona centro-sur, esta visualizar los desafíos de las regiones que la integran, para abordarlos desde el concepto misión, es decir, la propuesta de acciones concretas que vinculen la investigación con el territorio. El primero de ellos es la identificación de brechas basados en información objetiva y la articulación de iniciativas entre la ANID y los gobiernos regionales de la macrozona.