ActualidadChile

U. de Chile es parte de proyecto que envío 30 mil cartas para invitar a opinar sobre salud y pensiones

2 minutos de lectura

Recientemente comenzaron a ser enviadas las cartas que invitan a personas de todo el país a formar parte de “LXS 400 Chile delibera”, iniciativa que reunirá al menos a 400 chilenos y chilenas para debatir sobre estos temas centrales para la ciudadanía. El encuentro de estos representantes de la diversidad nacional se realizará el próximo 5, 6 y 7 de marzo.

Personas de localidades como Putre, San Pedro de Atacama, Isla Navarino y Chile Chico, entre muchas otras, podrán participar del encuentro que se realizará el próximo 5, 6 y 7 de marzo, instancia que busca ser un punto de diálogo sobre temas fundamentales para Chile, y cuyas conclusiones podrán ser puestas a disposición de la futura convención constituyente.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Tribu, el Senado de la República, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad de Chile, con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Estados Unidos, permitirá el debate sobre salud y pensiones, temas señalados como dos de las principales preocupaciones de los chilenos en el plebiscito realizado por la Asociación Chilena de Municipios en 2019.

Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu, explicó que la organización lleva un par de años reuniendo apoyos para la implementación del proyecto. En ello, “ha sido clave el apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Fundación Konrad Adenauer que decidieron respaldar este proyecto. Lo importante es que las personas se sientan libres de participar, que no sientan miedo de estar, de contestar, si no saben del tema no importa, vamos a aprender juntos, lo importante es que quien sea escogido sea representativo del país”.

Por su parte, Tomás González, director ejecutivo de la fundación, sostuvo que “esta metodología se ha utilizado más de 100 veces alrededor del mundo, demostrando que cuando las personas cuentan con información balanceada y rigurosa, y se sientan a dialogar, crece el entendimiento social y se acercan las posiciones” (…) “En Texas, EEUU, se utilizó para involucrar a la ciudadanía en el proceso de transición hacia energías renovables; la Unión Europea como un todo la ha utilizado para definir aspectos del funcionamiento del Parlamento Europeo; en Corea del Sur se utilizó para decidir si cerrar reactores nucleares; en el Reino Unido para tomar definiciones en el contexto post-brexit; y en Islandia se utilizó para contribuir a procesos de reformas constitucionales. Hay muchos y muy buenos ejemplos concretos que muestran los aportes de la democracia deliberativa para contribuir a disminuir la polarización social y, a la vez, modernizar la democracia involucrando a la ciudadanía de forma más incidente en la toma de decisiones sobre lo público”.

La selección de domicilios fue realizada a través de un sorteo, utilizando la herramienta Faro de Aleatoriedad del Laboratorio de Criptografía y ERT de la Universidad de Chile. Además, participa el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel, quienes estarán a cargo de la selección final de los participantes y el análisis de los resultados.

Equipo de Comunicaciones LXS 400

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *