ANDREA FISCHER
National Geographic en Español
Masivo, vegetariano y aparentemente inofensivo, el Gigantopithecus es el primate extinto más grande del que se tiene registro en la actualidad.
Se sabe muy poco sobre el simio más grande que ha pisado la faz de la Tierra. De las pocas certezas que tiene la ciencia contemporánea, es que deambuló en Eurasia durante la era prehistórica, y que llegó a medir cerca de dos metros en promedio. Sin embargo, el hallazgo de una dentadura prominente da luz sobre la evolución de estos primates y sus condiciones de vida. Esto es lo que sabemos hasta hoy sobre el Gigantopithecus.
Molares de dos millones de años
En las profundidades de una cueva de China, un equipo de paleontólogos encontró un fósil molar datado de hace dos millones de años. De acuerdo con las pruebas moleculares que aplicaron a los restos, perteneció al Gigantopithecus: un género extinto de primates homínidos de dimensiones considerables.
Según el estudio, ésta es una pieza clave para estudiar la cadena evolutiva de los seres humanos. La investigación fue publicada en Nature, y se basa en un estudio comparativo de la secuencia proteica de uno de los dientes. A partir de la cadena genética, los científicos deducen que se trató de un ejemplar hembra.
Un gigante vegetariano
Hoy en día, sabemos que los herederos directos del Gigantopithecus son los orangutanes. No los gorilas, como se asumía a comienzos del siglo XX. La clave está en la fisonomía de estos animales prehistóricos, así como en la dieta, que seguramente estaba basada en bambú y frutas de estación.
A partir de los huesos que se han descubierto de estos primates, los científicos asumen que fue orillado a la extinción por un cambio importante en condiciones climatológicas de su hábitat. Según este desarrollo teórico, el animal tuvo problemas de adaptación en comparación a otras especies que le fueron contemporáneas.
Nota original: https://bit.ly/36IIwS2