El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Centro de Cambio Global UC y el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia desarrollaron un Atlas de Riesgo Climático de nuestro país.
Es una herramienta especialmente diseñada para crear políticas públicas y medidas de adaptación al cambio climático. Se llama Atlas de Riesgo Climático (ARClim) fue desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Centro de Cambio Global UC y el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia.
ARClim es una radiografía a los impactos del calentamiento global, que describe detalladamente cuáles son las principales amenazas que cada comuna de Chile enfrentará en el período 2035-2065 por efecto de la elevación de temperatura, además de las oportunidades que se generan para sectores específicos. Al observarlo se puede concluir que todas las comunas están sometidas a algún tipo de amenaza y 288 de ellas (84%) están expuestas a riesgos relativos altos o muy altos en una o más de esas dimensiones.
El Atlas en cifras
El atlas se gestó en el marco de los preparativos para la cumbre COP25 que iba a realizarse en Santiago, contó con recursos aportados por el gobierno de Alemania y es fruto de un año de trabajo colaborativo.
Se recopiló una enorme cantidad de información, con un nivel de detalle inédito a escala comunal que permite ver el impacto del calentamiento global en temas tan diferentes como los cultivos, la minería, la generación eléctrica, el disconfort térmico, la disponibilidad de agua, la operación de puertos, la probabilidad de incendios forestales, el impacto en la salud delas olas de calor ola pérdida de Nora y fauna.
El resultado son mapas que muestran la situación actual de las 354 comunas en 55 variables, los cambios que se proyectan para el período 2035-2065 si la temperatura del planeta mantiene su incremento y cuáles son los niveles de riesgo a los que están expuesta.
Francisco Meza, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC e investigador del Centro de Cambio Global explicó que entre los principales valores del documento está que realiza un análisis de diferentes sectores, lo que permite ser un instrumento para que las personas dimensionen el impacto que tendrá el cambio climático.
Son mapas que muestran la situación actual de las 354 comunas en 55 variables y los cambios que se proyectan para el período 2035-2065
“La información obtenida permite que los tomadores de decisiones de diferentes instituciones conozcan de mejor manera los sectores a los cuales destinar esfuerzos para generar medidas con el fin de reducir la sensibilidad a los cambios del sistema climático. Una invitación es que con el atlas nos sentemos a conversar con distintos sectores para ver qué lecciones se sacan”, recalcó.
Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños las proyecciones asociadas al cambio climático.
“La información obtenida permite que los tomadores de decisiones de diferentes instituciones conozcan de mejor manera los sectores a los cuales destinar esfuerzos para generar medidas” – profesor Francisco Meza
ARClim no es el “informe final” del riesgo del cambio climático para Chile, sino una herramienta simple y poderosa que permitirá aplicaciones en el sector público y privado, tanto a nivel central como local, que permitirá potenciar la acción climática en Latinoamérica y el caribe con especial foco en la adaptación para mejorar la calidad de vida de las personas en sus territorios.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y El Mercurio.
Visite ARClim: https://arclim.mma.gob.cl/
Nota extraída de www.uc.cl