-En tiempos de pandemia, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), está colaborando con actividades de educación ambiental, en escuelas de esta localidad, en la Región de Coquimbo.
Un pirquinero enojón, un loro tricahue y un hambriento zorro culpeo, que aparecen en mitad un árido paisaje bordeado de cerros y cactus, son protagonistas de la historia audiovisual creada por un grupo de niños de la escuela rural de Romeral, Región de Coquimbo, quienes fueron ganadores de un reciente concurso, organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, con apoyo de la Compañía Minera del Pacífico, CMP.
La actividad, que tenía por objetivo conocer y compartir la biodiversidad de su entorno, surgió desde el IEB y un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena, como una forma de contribuir a la educación ambiental en diferentes escuelas de Romeral, sector a 20 km de la Serena, donde se emplaza la mina del mismo nombre, una de las mayores explotaciones de hierro del país. Los alumnos de postgrado corresponden al Programa de Biología y Ecología Aplicada, y al Magíster en Ecología de Zonas Áridas, éste último, apoyado directamente por el IEB.
Los escolares que participaron, grabaron videos con sus celulares, los que fueron evaluados por un jurado integrado por miembros del IEB, de la CMP, profesores y alumnos de posgrado que trabajan en esta zona. Dos bicicletas, un celular, libros desarrollados por el IEB -como Biodécimas: Un Canto a la Diversidad Biológica de Chile e Historia Natural de los Animales del Bosque-, entre otros premios, fueron entregados a los concursantes y sus familias.
“Como IEB estamos colaborando en tiempos de pandemia. A través de un convenio con la CMP, realizamos actividades sobre educación ambiental y biodiversidad, para apoyar a escuelas rurales de Romeral. Ejemplo de ello es este concurso, a través del cual podemos ver que los niños tienen un conocimiento de su medioambiente bastante grande. Y lo que nosotros hacemos, simplemente, es poner ese conocimiento en valor. En el caso del video ganador, el pirquinero se da cuenta de los conflictos ambientales que hay en su territorio”, comentó Francisco Squeo, investigador del IEB y académico de la Universidad de La Serena.
El científico indicó que se entregaron 15 premios a estudiantes de primero a sexto básico, que asisten a esta escuela. “Los niños estaban muy contentos, considerando que además, no tuvieron actividades presenciales en su escuela. De hecho, los profesores iban a sus casas a dejarles tareas y luego volvían a buscarlas tiempo después. Llegaron muchos videos, entre ellos uno de una niña que se refirió al copao, este fruto de cactus que antiguamente se usaba para lavar el pelo”, señaló Squeo.