La meta es contar con todos los antecedentes técnicos en abril de este 2021.
En el marco del Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero a nivel mundial, el seremi (S) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca Montaño, se trasladó hasta la comuna de Calama para continuar con el trabajo de levantamiento de información que permitirá postular al Río Loa como el primer humedal urbano de esta comuna y el primero de la provincia de El Loa.
Según explicó la autoridad ambiental, este trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la IM de Calama, consiste en la delimitación del humedal asociado a la caja del río Loa, en un sector que abarca desde la junta con el Río Salado, hasta la junta con el Río San Salvador, casi 100 km de extensión. Además de delimitar el río, se está levantando información sobre sus características ecológicas y sobre sus principales amenazas; como por ejemplo, la presencia de residuos, extracción ilegal de agua, rellenos, etc.
“Nos hemos puesto como meta, contar con toda la información técnica en abril de 2021, para que el alcalde de Calama Daniel Agusto, pueda realizar la solicitud de declaratoria al Ministerio del Medio Ambiente, a través de nuestra Secretaría Regional Ministerial. Este ecosistema es muy importante, es la arteria principal de la región de Antofagasta, alberga una rica biodiversidad, por eso es tan importante protegerlo”, precisó Roberto Villablanca.
Y agregó que también se está trabajando junto al municipio en la recopilación de los antecedentes técnicos que permita elaborar el informe que justifique la declaratoria como Santuario de la Naturaleza la Quebrada Ojo de Opache, en el Oasis de Calama. Dos ecosistemas de importancia para la provincia.
Por su parte, el alcalde Daniel Agusto dijo que “estamos muy contentos de poder ser parte de un gran proceso que se viene respecto a la protección de los caudales de nuestro río Loa. Queremos realizar este procedimiento de declararlo humedal urbano. Esto es un gran compromiso para proteger este ecosistema. En los últimos años se ha visto menguado su caudal y nos ocupa poder proteger este río. Esta solicitud de declaratoria de humedal urbano la vamos a presentar al Ministerio de Medio Ambiente y ya la estamos trabajando desde hace bastante tiempo con el equipo regional”.
Cabe precisar que una vez que se declare Humedal Urbano, en un plazo máximo de 6 meses desde que se recibe la solicitud, el municipio deberá elaborar una Ordenanza General cuyo objetivo es garantizar la sustentabilidad de este ecosistema, y además deberá modificar el plan regulador comunal, cambiando el uso de suelo vigente, por uno compatible (área de valor natural). Esto tiene como objetivo que el río siga prestando servicios ecosistémicos a quienes habitan este territorio.