Los ministros de Ambiente de Chile y de Argentina anunciaron una iniciativa para intercambiar buenas prácticas en el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento climático, abierto a todos los países de América Latina y el Caribe.
El financiamiento climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la región. La ambición de las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático debe ir acompañada de estrategias financieras que aseguren un flujo de recursos suficiente y oportuno para concretar tales acciones.
En este sentido, Chile y Argentina promoverán un diálogo regional con el fin de colaborar en esta materia, incluyendo el intercambio con expertos.
Sobre este particular, el Ministro de Ambiente (s) de Chile, Javier Naranjo, señaló que “la ambición climática debe estar acompañada de una planificación de los instrumentos financieros adecuados. En América Latina y el Caribe hay numerosos ejemplos de buenas prácticas que se pueden compartir, para beneficio de la región, así como iniciativas específicas que se puedan explorar”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina, Juan Cabandié, señaló: “Necesitamos una discusión fraternal sobre los medios de implementación para la acción climática. Tenemos el desafío de reconstruirnos mejor en sintonía con el Acuerdo de París. Este espacio será una oportunidad para pensar juntos nuestras necesidades, así como los mecanismos de los cuales surgirán los recursos necesarios para salir mejores de esta crisis”.
La coordinación de esta iniciativa, que se proyecta tenga lugar en el primer cuatrimestre del año, contará con la colaboración de diversas instituciones privadas y multilaterales.