Valentina Galleguillos Negroni
Arquitecta UDD/MDCS
Experta en accesibilidad universal
Coordinadora academíca arquitectura
Universidad del Desarrollo sede Concepción
Para los que vivimos en Concepción, no es raro que el clima cambie tan bruscamente de un minuto a otro, esta es una ciudad que es reconocida por ser una de las ciudades con mayor diversidad climática dentro de Chile.
Los que nos visitan, siempre deben traer ropa para el sol como también para la lluvia…Para nosotros que vivimos aquí, estamos acostumbrados a que podemos salir de nuestras casas con sol y llegar algún destino cercano con nubes e incluso lluvias y luego vuelve salir el sol o más aún llueve con sol. Es por eso que muchos le dan el sobrenombre de Tropiconce.
Durante este verano, donde se ha caracterizado por altas temperaturas sumándoles el encierro de la pandemia, una lluvia que luego se transformó en tormenta eléctrica por la noche, nos dio un respiro a esa ola de calor que estábamos viviendo durante esta época del año y en cuarentena.
A este fenómeno muchos lo llamaron un Inviernito de San Juan, haciendo la semejanza del Veranito de San Juan pero en esta estación del año, pero realmente a que se refiere eso? Veranito de San Juan es un fenómeno meteorológico que se ha ido produciendo repetidamente en el mes de junio en América del Sur en época de invierno, donde suben las temperaturas como si fuera en verano.
En este caso que estamos en verano fue un “Rio atmosférico” que avanzó hacía nuestro país, el cual nos proporcionó de lluvias con temperaturas moderadas.
En el caso de Concepción que si no fue tanta lluvia que cayó, si nos pudimos percatar por ejemplo de caídas de arboles por el viento en nuestro Parque Ecuador, pudimos volver a sentir ese olor a humedad tan característico de Concepción en los meses de Otoño, o simplemente ver caer las típicas hojas de los Plátanos Orientales de nuestras exclusivas veredas penquistas.
Tuvimos que sacar nuestros paraguas, entrar la ropa tendida y los muebles de terrazas… incluso entrarnos nosotros mismos de nuestros patios para vivir esta cuarentena aún más encerrados… pero fue al estilo Tropiconce….. llovió… y luego….. salió el Sol!
Foto: 24 Horas