Productos cárnicos de aves y cerdos serán los primeros en ingresar a la Federación de Rusia bajo el sistema papeles.
Ya se encuentra operando la certificación electrónica zoosanitaria bajo el sistema paperless o “sin papeles” para los productos de carnes de aves y cerdos exportados desde Chile hacia la Federación de Rusia, luego de que el 22 de enero pasado las autoridades de ambos países finalizaran los preparativos para comenzar el intercambio de productos bajo este sistema completamente digital.
La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó que “esta es una muy buena noticia para nuestro país, al ser la primera experiencia de certificación electrónica sin papel del ámbito pecuario para Chile, lo cual significa un gran avance para nuestros exportadores, ya que les permitirá que sus productos accedan de forma más expedita a este mercado con un ahorro significativo de costos en sus procesos”.
Por su parte el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Horacio Bórquez, explicó que “el trabajo comenzó el año 2014, cuando se firmó un Plan de Trabajo de Cooperación en Certificación Electrónica entre ambos países, el cual permitió iniciar la transmisión de certificados zoosanitarios electrónicos como medio de prenotificación oficial de los embarques, mediante una conexión punto a punto entre los sistemas de los dos organismos sanitarios.”
Desde Odepa, en tanto, el director (s) Adolfo Ochagavía, señaló que “este logro es fruto del trabajo conjunto entre instituciones. El apoyo de la Oficina Agrícola de Chile en Rusia ha sido fundamental en la coordinación tanto de las comunicaciones como de las gestiones con las autoridades rusas. Esto sin duda ha facilitado el cumplimento de este importante hito, un compromiso del gobierno, para avanzar en materia de certificación electrónica con otros países”.
Tras este acuerdo, ambas naciones continuarán sus trabajos de cooperación en certificación electrónica para ampliar el alcance de esta herramienta tecnológica a nuevos productos con el objeto de facilitar el comercio.