Autoridades llamaron a extremar las medidas de prevención, debido a la mantención de altas temperaturas en la región.
Con un avión cisterna con capacidad de 3 mil litros, dos helicópteros con capacidad de mil litros, más 54 brigadistas y con apoyo de maquinaria pesada y de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combate el incendio Los Avellanos, de Calbuco, donde se decretó alerta amarilla, el que según el último informe está parcialmente contenido.
En total, hasta el momento, son 111 hectáreas las que se han visto afectadas (53 hectáreas de bosque nativo y 58 de eucalipto). En este contexto, llegaron hasta el sector afectado, el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, junto a Jorge Aichele, director regional de CONAF y otras autoridades que constataron en terreno la magnitud del incendio forestal.
Uno de los aspectos que destacó el seremi de Aagricultura, Eduardo Winkler, fue que se están colocando todos los recursos necesarios para lograr controlarlo, señalando que “estuvimos en terreno, junto al director regional de CONAF, para constatar cómo se está trabajando para controlar el incendio forestal en Calbuco. Están desplegados todos los recursos y esperamos que las condiciones climáticas no empeoren la situación, porque sabemos que hay proyectado viento puihuay eso podría afectar, aumentando la intensidad del fuego”.
La autoridad enfatizó que CONAF mantiene suspendidas las quemas agrícolas controladas y todo uso del fuego en el ámbito rural del territorio, prohibición que se extiende hasta el 15 de marzo de 2021. Igualmente, llamó a estar alerta, ya que el evento de altas temperaturas se extenderá hasta el miércoles 10, por lo que dijo que es imprescindible mantener la vigilancia en áreas agrícolas y forestales más vulnerables.
Por su parte, Jorge Aichele, director regional de CONAF subrayó: “Este incendio ha afectado principalmente plantaciones de eucaliptus y bosque nativo, combustible que genera una alta intensidad calórica. La prioridad del combate es delimitar lo más rápidamente el perímetro del incendio para evitar su avance y resguardar infraestructura crítica como carreteras y viviendas que se encuentren en la cercanía”.