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Ministerio de Bienes Nacionales recibe 175 denuncias de falta de acceso a playas en lo que va del verano

2 minutos de lectura

El Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido un total de 175 denuncias de falta de acceso a playas en todo Chile a través de la aplicación PlayApp desde que comenzó la temporada de verano el 15 de diciembre pasado.

En este verano tan distinto, en temporada de playa, pero en medio de una pandemia, queremos que la gente esté más informada, sea más responsable y podamos cuidarnos entre todos”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Por eso, los invito a denunciar la falta de acceso y el incumplimiento de las medidas sanitarias a través de nuestra app Playapp”, añadió Isamit.

Las regiones con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo (38), seguida de Los Lagos (30), La Araucanía (23), y Los Ríos (18 denuncias).

Las playas más denunciadas del país son: Playa Blanca (región de Coquimbo), con un total de 13 denuncias, seguida por el lago Tinquilco (La Araucanía), con 7 denuncias. En tercer lugar, están la playa La Virgen (Atacama) y Acceso a Guanaqueros (Coquimbo), ambas con 6 denuncias cada una.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reforzó el llamado a conocer toda la información sobre las playas a través de la aplicación PlayApp. “El ingreso a las playas siempre debe hacerse a través de los accesos habilitados para ello, respetando los espacios públicos y privados, además de mantener el cuidado del medioambiente. Puedes conocer estos accesos y las playas habilitadas en las cercanías a través de PlayApp”, sostuvo Isamit.

Cuando no exista un camino público para ingresar a la playa, o cuando los propietarios de los predios colindantes cierren u obstaculicen los accesos fijados, se debe denunciar ya sea en las secretarías regionales de Bienes Nacionales, a través de nuestra aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl o en la línea de atención gratuita 800 251 180. Luego Bienes Nacionales acude a fiscalizar. En caso de no existir una vía de acceso, BBNN determinará si procede o no la fijación de uno nuevo y en el caso de cierre u obstaculización de un acceso fijado por Intendencia, derivará los antecedentes al Juzgado de Policía Local que corresponda.

A nivel nacional, la mayor cantidad de denuncias es por encontrarse el acceso cerrado (43), seguida del motivo “sin acceso” (33), cobro por estacionamiento (31), y “un tercero impide el acceso” (17 denuncias). “Es importante que todos hagan su denuncia ya sea en nuestra app, sitio web o a través de nuestra línea gratuita 800 251 180, porque las playas pertenecen a todos, y nadie puede impedirle el acceso y menos cobrar por ellas”, añadió el ministro Isamit.

Playapp

La aplicación está disponible para su descarga a través de App Store o Google Play. Esta app permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, identificar sus accesos, playas aptas y no aptas para el baño. Además, incluye información sobre las medidas para cuidarse de la pandemia, y permite denunciar incumplimientos al protocolo establecido por la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.

Denuncias por región

RegionesCifras denuncias 15/12-08/02 2021
Arica y Parinacota0
Tarapacá0
Antofagasta2
Atacama6
Coquimbo38
Valparaíso8
Metropolitana4
O’Higgins15
Maule9
Ñuble4
Biobío10
La Araucanía23
Los Ríos18
Los Lagos30
Aysén5
Magallanes3
Total175
Fuente: Información emanada  por el sistema Playapp desde 15-12-2020 al 08-02-2020
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