ConservaciónMedio Ambiente

Sitio Ramsar de la Región de Atacama tiene el mayor registro de chinchilla altiplánica de Chile

2 minutos de lectura

La especie está en peligro crítico de extinción y había sido declarada extinta en esta región, hasta que se detectó su presencia en la zona del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa y Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Conaf

Casi fue una paradoja, porque buscando registros de una especie en peligro crítico de extinción, como es el gato andino (Leopardus jacobita), se pudo comprobar por el trabajo de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama que el sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, inserto gran parte de él en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, es el mayor sitio con registro de la especie chinchilla altiplánica o de cola corta (Chinchilla chinchilla), la cual también está en peligro crítico de extinción.

El hallazgo y comprobación se pudo realizar gracias a la instalación de cámaras trampas, pese a que ya existían evidencias y registros aislados desde el 2011, en el año 2015 en el marco del proyecto Monitoreo de Prospección a largo plazo del gato andino, a través de equipos facilitados por la Alianza Gato Andino, instalándose las cámaras trampa en roquedales con probable presencia de chinchilla altiplánica y vizcacha, especies de roedores que conforman la dieta de este felino.

Pero, tal como resalta el director de CONAF Región de Atacama, Héctor Soto, si bien hasta el momento no “se ha logrado el registro del gato andino en la zona, el trabajo nos ha permitido confirmar la presencia estable de chinchilla altiplánica, además de otras especies silvestres como pumas, zorros, vicuña austral, guanaco del norte, además liebre europea, especie exótica invasora”.

Cabe destacar que esta labor de monitoreo abarcó también el corredor biológico Bofedal Ciénaga Redonda- Vegas de Astaburuaga, también inserto en el sitio Ramsar,quedando en evidencia que esta zona es el sitio más importante, en su conjunto, para la especie en la Región de Atacama y a nivel nacional.

Por lo mismo y como este corredor biogeográfico no está inserto en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, CONAF elaboró una propuesta para incorporarlo dentro del parque nacional y así asegurar la conservación de esta especie que en el año 1993, luego de su caza indiscriminada por la industria peletera, fue declarada extinta en la Región de Atacama.

Además, conjuntamente fue elaborado el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Chinchilla altiplánica, el cual ya cuenta con la toma de razón por parte de Contraloría General de la República.

Cabe destacar también que la labor continuará, buscando ahora establecer la población existente en el lugar, donde hasta la fecha y a través de los registros existentes, queda en evidencia que esta especie tiene una actividad nocturna entre las 21:00 y 06:00 horas, con una temperatura entre los -5°C y 4°C, entre los 3.800 y 4500 metros de altitud.

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *