Desde tiburones, anchovetas y algunos crustáceos fueron encontrados en las costas de Dichato. Un reporte realizado por el Dr. Ciro Oyarzún, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, da cuenta que las especies no superan los 2 años de edad.
El último evento de varazón ocurrido en Arauco dejó más de 190 toneladas de sardinas. Sernapesca señaló que el evento se provocó por alteraciones de temperatura en el mar, provocando la falta de oxígeno en especies marinas, principalmente de tipo pelágicas ya que son más cercanas a la superficie. Este tipo de evento no es ajeno a la estación ni a la región, dado que por sus características, BioBio registra el mayor número de varazones en Chile.
Otro evento registrado el lunes 15 recién pasado, menor en pérdidas, arrastró hasta las orillas de Dichato a especies diversas entre las que se destacan como las más abundantes a la anchoveta (Engraulis ringens) seguida de la sardina común (Strangomera bentincki). El registro fue realizado por el Dr. Ciro Oyarzún, Biólogo Marino y académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, quien identifica otros peces de consumo tales como la merluza común (Merluccius gayi), robalo (Eleginops maclovinus), pejerrey (Odontesthes regia) y congrio colorado (Genypterus chilensis). La explicación de este fenómeno que se establece en las bahías, dejando los niveles de oxígeno al mínimo, generan condiciones de anoxia en los peces, que terminan por vencer su resistencia fisiológica provocando su mortandad y posterior varazón.
Dado el tamaño, la relación entre todas las especies que fueron arrojadas en la playa corresponden mayoritariamente a peces jóvenes. Además de las ya mencionadas, se encontraron ejemplares de cojinova del norte (Seriolella violacea), pejegallo (Callorhinchus callorynchus), pampanito (Stromateus stellatus), bagre (Aphos porosus) y alrededor de 140 ejemplares del pequeño tiburón chileno conocido como pinta roja (Schroederichthys chilensis), además de unas 6 especies diferentes de crustáceos y medusas. “Llama la atención que organismos probadamente conocidos como resistentes a carencias de oxígeno también estuvieran entre los varados, particularmente notable son los casos de el bagre (Aphos porosus) y del pinta roja ya mencionado, de este último ejemplar, todos ellos juveniles menores a 25 cm, incluso algunos tan pequeños como 15 cm” destaca el Dr. Oyarzún.
Cuando una corriente como la de Humboldt, corre paralela a la costa, más el viento sur y la rotación de la tierra, se dan todos los componentes para que ocurra lo que se llama fenómeno de surgencia costera, el agua de superficie se desplaza alejándose de la costa, y es reemplazada por la introducción de masas de agua desde el fondo, agua pobre en oxígeno. El fenómeno de varazón deja en las playas a diversos ejemplares, sin embargo, se desconoce cuántas especies afectadas aún se encuentran depositadas en el fondo oceánico.
“En ciertas ocasiones ocurren bolsones de agua que pueden afectar a regiones más al sur, como los canales de la Isla grande de Chiloé. Sin embargo, el fenómeno de las varazones es habitual que ocurra en esta temporada, extendiéndose desde la región del BioBio, afectando las playas en la región de la Araucanía, hasta las costas de lo que hoy corresponde a decimocuarta región de los Ríos.