Patricia Rodríguez Castillo, quien se desempeñaba como administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío, en La Araucanía, falleció el pasado sábado 20.
Diversas condolencias ha recibido la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a raíz del reciente deceso de Patricia Rodríguez Castillo, guardaparque administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío, entre las que destacan el homenaje del programa Hombre y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y de la directora regional de la Oficina de la Unesco en Montevideo, la ingeniera forestal doctora Lidia Brito.
Inició su desempeño en CONAF en la Oficina Central de la institución (Santiago), en abril de 1995, donde ejerció como secretaria en la Sección de Bosque Nativo. Sin embargo, su pasión por la naturaleza la pudo desarrollar al trasladarse a la Región de La Araucanía para trabajar como guardaparque, específicamente a la Reserva Nacional Malalcahuello, donde destacó por su constante acercamiento a las comunidades de pueblos originarios de la zona. Posteriormente, ejerció como administradora de la Reserva Nacional Alto Biobío.
Además, se destacó como una permanente luchadora por los derechos de la mujer, sobre todo al trabajar en un ámbito laboral tradicionalmente relacionado con el género masculino.
Patricia falleció el pasado sábado 20 de febrero en Santiago, en la Fundación Arturo López Pérez, donde recibía tratamiento por un cáncer que la aquejaba. Posteriormente, fue despedida por su familia y círculo más íntimo en la ciudad de Temuco, el pasado 22 de febrero.