ActualidadChile

Alcaldes de Biobío apuestan por romper la estacionalidad para aumentar el turismo en sus comunas

2 Mins read

“Realidades locales del turismo en Biobío” fue el título del conversatorio desarrollado por el Programa de Embajadores Turísticos, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.

En esta ocasión, participaron los alcaldes de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; de Tomé, Eduardo Aguilera, y la encargada de turismo de Contulmo, Valeria Aguayo.  Las autoridades expusieron sobre las cualidades turísticas de cada una de sus comunas, los desafíos durante la pandemia y el trabajo que están haciendo para atraer a turistas.

Antes de comenzar la jornada, el vicerrector de la U. San Sebastián Concepción, Francisco Flores, dio la bienvenida y dijo que esta instancia sirve para conocer la reactivación turística de la zona. “Este 2021 se muestra prometedor para la tan ansiada reactivación, la cual irá acompañada de procesos innovadores y una adaptación de la tecnología a las nuevas realidades”, expresó.

Por su parte, el encargado del Programa de Embajadores Turísticos USS, Luis Angulo, sostuvo que las comunas de Contulmo, Tomé y Santa Bárbara fueron las más destacadas durante el desarrollo del programa en 2020 y se refirió a los desafíos que tienen para este año. “En este programa nos parece pertinente tener las miradas de actores públicos y privados relacionadas con el turismo. Con eso, esperamos romper la estacionalidad y atraer a los potenciales turistas”, aseguró.

Atractivos todo el año

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, abordó los elementos turísticos que destacan a su comuna. “Somo la capital nacional de la miel y tenemos la celebración religiosa de Santa Bárbara el 4 de diciembre. Además, tenemos circuitos turísticos y centros culturales que aún no hemos podido inaugurar por la pandemia, pero creemos que serán un sello para la Región del Biobío”, afirmó.

La encargada de turismo de la municipalidad de Contulmo, Valeria Aguayo, dijo que la mezcla de la cultura criolla, mapuche y alemana otorga atractivo a la ciudad. “En Contulmo, los visitantes pueden vivir ricas experiencias desde el punto de vista gastronómico, patrimonial y arquitectónico”. Por otra parte, destacó la capacitación digital que se ha realizado para que los vendedores continúen ofreciendo sus productos en pandemia.

Finalmente, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, aseveró que la comuna logró romper la estacionalidad, ya que vienen turistas durante todo año, sin embargo, le preocupa el posible impacto de los proyectos industriales en la zona. “Debemos tener una visión de región y no solo de comuna. Para eso, se requiere tener una sinergia entre distintos organismos públicos y privados”, dijo. Agregó: “No nos oponemos a los procesos de industrialización, solo queremos que sean compatibles con el turismo”.

Related posts
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
ActualidadInteligencia Artificial (IA)

Chile llevó su agenda de inteligencia artificial para gobiernos locales al foro CONECTA IA en Buenos Aires

2 Mins read
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en el encuentro internacional GovTech que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile…
ActualidadCiencia y Tecnología

Más sismos y posibles explosiones menores: qué está ocurriendo en Nevados de Chillán y cómo se evalúa su evolución

2 Mins read
La medida adoptada por Sernageomin responde a un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico. Expertos explican qué implica este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *