Tres modalidades de clases, online, presencial e híbrida, considera la Universidad San Sebastián para el desarrollo del año académico 2021, que comenzará el lunes 15 de marzo tanto para estudiantes nuevos como antiguos.
La aplicación de cada modalidad dependerá de las necesidades de las carreras y, en el caso de las clases presenciales, se cumplirán de manera estricta todos los protocolos sanitarios. Gonzalo Sanhueza Palma, director académico de la USS Concepción, dijo que para desarrollar el sistema híbrido han implementado tecnología de primer nivel que permite una interacción fluida entre el profesor que está en la sala y los estudiantes conectados desde sus casas. En el campus Las Tres Pascualas han acondicionado 92 de estas salas.
Francisco Villegas Cortés, jefe de Informática de la USS Concepción, explicó que estas aulas cuentan con cámara web de 180° y micrófono omnidireccional. Lo anterior permite, por un lado, tener una visión completa y clara de la pizarra y, por otro, un mejor audio, pues, aunque el docente se mueva por la sala, los alumnos lo escucharán. Asimismo, el académico puede digitalizar el texto en la pizarra, lo que posibilita que el alumno lo vea de manera clara y legible en su casa.
“Cualquier estudiante podrá conectarse a su clase en línea, como lo hizo durante el 2020. La diferencia es que ahora el docente tendrá mejor equipamiento para mostrar las actividades de la sala e incluso el alumno que está conectado desde su casa, a través de Collaborate, podrá intervenir y será escuchado a través de los parlantes de la sala”, puntualizó Villegas.
“La ventaja de la modalidad híbrida es que permite la presencialidad para algunos estudiantes, respetando los aforos, mientras que otros siguen las clases de manera virtual, teniendo una interacción fluida con el profesor, además de una excelente calidad de imagen que les permite hacer los focos respectivos en lo que es de su interés. Esta modalidad permite que el estudiante intervenga en la clase, haga preguntas, y sea escuchado en la sala por todos sus compañeros”, especificó Gonzalo Sanhueza.
Durante el año académico y de acuerdo con la evolución de la pandemia, se implementarán las tres modalidades de clases. “Las asignaturas que serán dictadas en modalidad híbrida fueron definidas por cada carrera. Serán informadas a los estudiantes antiguos durante la primera semana de marzo y a los estudiantes nuevos al momento de la matrícula por correo electrónico”, indicó el vicerrector Académico de la U. San Sebastián, Claudio Orellana Fernández.
Sanhueza aclaró que se dictarán en esta modalidad “los talleres, laboratorios y actividades prácticas como simulación clínica que requieren presencialidad, en particular en las carreras del área de la salud, así como también clases para estudiantes de primer y segundo años cuyos planes de estudio no exijan presencialidad, logrando así que todos, igualmente, tengan algún grado de presencialidad y cercanía con sus compañeros y académicos”.