Junto con los incendios forestales y la introducción de especies exóticas invasoras, las mascotas y animales domésticos son los principales peligros para la fauna silvestre del país.
“El reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como herramienta para la conservación de la biodiversidad es una acción concreta con la que hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre”, sostuvo Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.
La máxima autoridad forestal explicó que el servicio, junto a entidades públicas y privadas, creó y participó activamente durante 2020 en la coordinación de una mesa de trabajo que abordó la tenencia responsable de mascotas, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. “Nuestro interés por este tema se debe a que la tenencia responsable de mascotas garantiza un ambiente libre de amenazas para la fauna nativa, tal como la prevención y combate de incendios forestales o el control de la ganadería en áreas silvestres protegidas”, declaró Munita.
Entre los organismos participantes figuran la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas), Colegio de Médicos Veterinarios (Colmevet), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Así Conserva Chile.
Con tal documento se pretende evitar el daño que perros y gatos ejercen contra la fauna silvestre, a las personas e, incluso, entre las mismas mascotas.
En parques y reservas nacionales y monumentos naturales administrados por CONAF, el ingreso de mascotas está prohibido para proteger a la fauna silvestre de la predación y persecución. Además, otro riesgo que ellas conllevan es la potencial transmisión de enfermedades infecciosas como el virus del distémper canino, sarna sarcóptica o distintas parasitosis, entre las más comunes, afecciones que provocan alta mortalidad en especies como zorros o guanacos.
“Invitamos en esta efeméride, instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a pensar en el valor que cada especie silvestre posee para nuestro país y también para el planeta: es importante que cada persona que tenga un perro, gato u otro animal doméstico se haga responsable y mantenga los cuidados que sus mascotas requieren, que los mantenga bajo control, para evitar que deambulen libres por áreas naturales”, expresó el director ejecutivo de CONAF.
Cabe señalar que CONAF administra la quinta parte del territorio continental, a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el cual está integrado por 106 unidades divididas en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que abarcan una superficie cercana a las 19 mil hectáreas.