En el Día Mundial de la Vida Silvestre, WWF se unió a algunas de las corporaciones, ONG y equipos deportivos más conocidos del mundo para eliminar la naturaleza de su marca. Esta acción tiene como objetivo representar la dramática pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos sociales y económicos que esto causa.
Por primera vez en sus 60 años de historia, WWF eliminó el icónico panda de su logotipo por el día, mientras que más de 40 marcas famosas de todo el mundo, incluidos Hootsuite y PG Tips y los equipos de fútbol de la Premier League inglesa, también eliminarán los símbolos de naturaleza de sus logos para resaltar la vacuidad de un mundo sin naturaleza.
“Por primera vez en 60 años de acción por la naturaleza, hemos eliminado el panda de nuestro logotipo. Nuestro icónico panda es uno de los símbolos más reconocidos del movimiento de conservación, y quitarlo es una acción simbólica para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre”, dijo Felicity Glennie Holmes, directora ejecutiva de Comunicaciones y Marketing para WWF International. “Queremos mostrar cómo sería un mundo sin naturaleza, porque en menos de 50 años, la actividad humana ha provocado que las poblaciones de vida silvestre se reduzcan en picada, en un promedio del 68 %. Y con cada parte de la naturaleza que extinguimos, perdemos otro importante vínculo con la salud humana y planetaria”.
“Hoy estamos uniendo fuerzas con algunas de las marcas más queridas del mundo, desde Hootsuite hasta PG Tips, para eliminar imágenes relacionadas con la naturaleza de nuestros logotipos y mostrar cuán vacío sería #UnMundoSinNaturaleza. Globalmente, necesitamos revertir nuestra dirección y comenzar a restaurar la naturaleza. Y necesitamos que los gobiernos de todo el mundo aprovechen las oportunidades de este año para tomar medidas, de modo que podamos evitar el riesgo de que la naturaleza desaparezca para siempre, y nuestro mundo natural prospere”.
Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han sufrido una disminución promedio de dos tercios en menos de medio siglo, según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF. El informe también sugiere que si el mundo continúa en el rumbo actual, las tasas de pérdida de biodiversidad observadas desde 1970 seguirán siendo las mismas en el presente y hasta el 2050. Estas pérdidas de biodiversidad, en el mejor de los casos, tardarían décadas en revertirse, y es probable que se produzcan más de forma irreversible, lo que dará como resultado un planeta que no puede sustentar a las generaciones humanas actuales y futuras.
La campaña de hoy fue originalmente creada por One Minute Briefs, en el Día Mundial de la Vida Silvestre del año pasado. La idea recibió elogios generalizados en las redes sociales y ahora ha cobrado vida con el apoyo de la coalición Voz por el Planeta, que incluye a WWF, Conservación Internacional, The Nature Conservancy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la RSPB.
A finales de este año, gobiernos de todo el mundo se reunirán para acordar un nuevo acuerdo global para la naturaleza, como el que tenemos para el clima. WWF hace un llamado a los líderes mundiales para que se enfrenten al desafío de entregar un plan mundial ambicioso para abordar la pérdida de biodiversidad y encaminar a la naturaleza hacia la recuperación en esta década. Los miembros del público pueden mostrar a los líderes mundiales que se preocupan por un futuro más sostenible para todos, sumando su voz por el planeta enwww.ourplanet.com/es/voice.
Iain Beable, estratega de Marketing Social para EMEA en Hootsuite, dijo: “Estamos increíblemente orgullosos en Hootsuite de mostrar nuestro apoyo al Día Mundial de la Vida Silvestre como parte de la campaña #UnMundoSinNaturaleza. La protección de la Tierra es posiblemente uno de los asuntos más importantes de nuestro tiempo. Es importante recordar que la Tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos, y tenemos la responsabilidad de asegurar su protección para las generaciones venideras”.