ChileConservación

SAG Biobío llama a respetar a los ejemplares de fauna silvestre

2 Mins read

Luego de casi tres meses de tratamiento y rehabilitación un ejemplar de peuco fue liberado en su hábitat natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Concepción, luego que fuera encontrado por una vecina en un camino rural de la comuna de Chiguayante, con problemas de movilidad en una de sus alas.

Al respecto, la Directora Regional (s) del SAG de Biobío, Evelyn Neira Acosta, indicó que “para evaluar la lesión del ejemplar éste fue trasladado hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, donde se realizó una evaluación y exámenes de rayos, detectándose la presencia de 3 perdigones, motivo por el cual fue sometido a una cirugía para extraer estos elementos”.

Agregó que “para continuar con su rehabilitación lo derivamos al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Ñacurutú, donde trabajaron en la recuperación de sus aptitudes para que pudiera ser reinsertado en su medio natural”.

Por ello, llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.

Asimismo, la directiva del SAG de Biobío, recordó que el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre es fundamental, ya que permite atender en forma oportuna estas situaciones que culminan con el retorno de éstos a su medio ambiente, por ello reiteró la importancia de informar al SAG en caso de encontrar ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo así su atención y reinserción o derivación a centros de rehabilitación, como en este caso.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos Arriagada, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, y llamó a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Durante este año, en la provincia de Concepción, se han recepcionado 310 denuncias de atención de fauna silvestre, de las cuales 268 corresponden a aves, 30 a mamíferos y 12 a reptiles.

Related posts
ConservaciónEcología

CONAF inicia una nueva campaña de reforestación en el Parque Urbano Natural La Ligua

2 Mins read
La institución forestal plantará este año 4.100 árboles y arbustos nativos, entre ellos molles, peumos y quebrachos. Con esta intervención, el recinto…
ConservaciónTurismo

CONAF Ñuble impulsa proyecto para aumentar cobertura arbórea del Balneario Municipal de El Carmen

1 Mins read
Enmarcada en el Programa de Arborización Comunitaria, esta iniciativa contempla plantar especies de sotobosques, proporcionando más áreas de sombra para los visitantes….
ConservaciónEcología

La batalla invisible del bosque esclerófilo: capturar carbono sin perder agua

5 Mins read
-Un estudio liderado por investigadoras del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, reveló que la supervivencia del bosque de Chile central frente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *