ActualidadCiencia y Tecnología

Alianza científica chileno-británica investigará capacidad de linfocitos “t” para destruir tumores de cáncer renal

4 minutos de lectura

El objetivo de la alianza es contribuir a diseñar terapias para pacientes con esta patología que no responden de manera adecuada a los tratamientos actualmente disponibles.

Un proyecto de investigación conjunto llevarán a cabo científicos de la Fundación Ciencia y Vida y de la biofarmacéutica inglesa Achilles Therapeutics a fin de indagar el potencial de las células del sistema inmune para destruir tumores.  

El equipo liderado por los doctores Álvaro Lládser y Vincenzo Borgna, trabaja desde hace cuatro años en comprender los mecanismos por los cuales los linfocitos T citotóxicos son capaces de infiltrar tumores malignos y destruir a las células cancerígenas. 

Este trabajo despertó el interés de una emergente compañía biotecnológica del Reino Unido. El desafío del proyecto es estudiar por qué el cáncer renal humano, es resistente a la acción de las células del sistema inmune.

“Es un hito bastante importante que demuestra que desde Chile se puede hacer ciencia de primer nivel, y generar alianzas entre la investigación básica desarrollada en la academia, con compañías que puedan transferir estos desarrollos para generar beneficios a pacientes de todo el mundo”, explica el Dr. Lládser. 

Las investigaciones realizadas en los últimos años por científicos nacionales fueron publicadas revistas como Oncoimmunology, Nature Communications e Immunity. Con sede en Londres, la compañía Achilles Therapeutics es pionera en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer, en específico tratamientos de precisión para tumores sólidos. 

Cristián Hernández, director de Negocios de la Fundación Ciencia y Vida, valoró el acercamiento de científicos nacionales con empresas de países desarrollados para aportar evidencia en el proceso de transferir al mercado un nuevo producto.

“Ellos tienen el potencial para desarrollar tecnología de alto valor para la industria farmacéutica y transferirla. Con esa experiencia, se lanzan con un nuevo emprendimiento y deciden complementar con el conocimiento científico y técnico de la Fundación. Esto nos valida ante grandes compañías y nos confirma que somos un centro que hace un trabajo de punta.

En su análisis, se trata de un fenómeno que será cada vez menos esporádico. 

“Será una tendencia que, al menos desde la Fundación Ciencia y Vida, iremos viendo con más fuerza en el mediano plazo. Esto permitirá impulsar los vínculos de nuestros laboratorios con la industria biotecnológica del primer mundo, y demuestra la calidad de los estudios que se llevan a cabo en nuestro país para resolver problemáticas de alto impacto para la salud en el mundo”.

Linfocitos T amplificados

La biofarmacéutica británica entregará, a través de este proyecto, respaldo científico y tecnológico para entender por qué los tumores de cáncer renal imponen un enorme reto para los linfocitos T citotóxicos. Según el Dr. Lládser, el propósito de la alianza es contribuir, en el largo plazo, a diseñar terapias para pacientes que no responden de manera adecuada a los tratamientos actualmente disponibles.

“Cuando un linfocito T está durante mucho tiempo en un tumor entra en un estado de cansancio, se convierten en lo que se conoce como células exhaustas, y este es uno de los problemas que impide que su destrucción sea más eficiente. Su activación constante y permanente los lleva a un estado disfuncional. Es necesario revitalizar estas células para que continúen dando esa batalla”.

El investigador de la Fundación Ciencia y Vida destaca que el proceso puede conducir a futuros ensayos clínicos basados en esta estrategia. Según explica, estos podrían ser útiles para pacientes que no están respondiendo a las terapias disponibles y/o que estén en etapas avanzadas de un cáncer, eventualmente metastásicos. 

Y es que si bien el estudio se enfoca en cáncer renal, el conocimiento podría transferirse a otros tipos de tumores. “Si a un paciente se le hace una cirugía con una intención curativa, podemos obtener esa pieza tumoral y hacer crecer los linfocitos T. La idea es amplificarlos y administrárselos de nuevo al paciente, lo que se conoce como una terapia celular”, agrega Álvaro Lládser. 

Sistema de cultivo 

El acuerdo de colaboración proveerá capacidades tecnológicas al equipo del Dr. Lládser y entregará evidencia de ciencia básica a Achilles sobre la resistencia de los tumores a las células del sistema inmune. 

Todo surge porque el equipo de investigadores nacionales desarrolló en los últimos años, en el marco de la tesis de doctorado de la bioquímica Sofía Hidalgo, un protocolo para cultivar tanto los linfocitos T como las células cancerosas a partir de tumores obtenidos de pacientes atendidos en el Hospital Barros Luco. El grupo de científicos logró dilucidar, durante este proceso, que los linfocitos T que residen permanentemente en el tumor son altamente específicos y eficaces en reconocer las células cancerosas para su destrucción. 

Actualmente, apoyados por recursos provenientes del Programa Fondecyt, indagan el potencial de este mecanismo celular en cáncer renal. Su objetivo, explican desde la Fundación Ciencia y Vida, es identificar cuáles son los linfocitos T mejor capacitados para destruir las células cancerosas. 

“Producto de esta colaboración, podremos acceder a tecnología de secuenciación de última generación para seguir avanzando en nuestros estudios y eventualmente generar una publicación de buen impacto. El conocimiento generado podría ser usado para desarrollar una terapia en el futuro”, sostiene el Dr. Borgna, Urólogo del Hospital Barros Luco.

Potencial terapia en diez años

La inmunoterapia busca restablecer la capacidad natural del sistema inmune para destruir las células cancerosas. “Cuando un cáncer se desarrolla es porque la respuesta inmune no es suficiente. La inmunoterapia estudia cómo ayudar al sistema inmune a destruir las células cancerosas”, explica el Dr. Borgna. 

El desafío radica ahora en identificar cuáles son los linfocitos T que poseen mayor capacidad destructiva, de manera de proporcionar información de interés para el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos que sean más efectivos. El descubrimiento de estos mecanismos básicos podría sentar las bases para una potencial terapia en el futuro, lo que incrementa el valor de esta alianza chileno-británica, aseguran los investigadores.

(Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *