“Las organizaciones dirigidas por mujeres han llenado vacíos cruciales en la prestación de servicios e información sobre la pandemia, especialmente a nivel local”, dice el titular de la ONU; sin embargo, ha habido un retroceso de los avances conseguidos en los derechos de la mujer y la marcha hacia la igualdad de género.
En la jornada internacional dedicada a las mujeres, las Naciones Unidas piden voluntad política para aumentar su participación en la toma de decisiones.
“La pandemia de COVID-19 ha borrado decenios de progreso hacia la igualdad de género”, destacó este lunes António Guterres en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, que este año se centra en lograr la equidad en los cargos de responsabilidad.
“Con el gran número de puestos de trabajo perdidos y la explosión de la carga de los cuidados no remunerados, con la disrupción de la enseñanza y la escalada de la crisis de la violencia doméstica y la explotación, la vida de las mujeres se ha visto perturbada y sus derechos erosionados”, alertó el Secretario General.
En su mensaje por la efeméride, el titular de la ONU exhortó a los países, las empresas y las instituciones a que adopten medidas y cuotas especiales para promover la participación igualitaria de las mujeres y lograr un cambio rápido.Banco Mundial/Victor IdrogoLas mujeres tienen una alta participación en los sectores comerciales y de servicios, pero no así en las esferas de la toma de decisiones.
El COVID-19 ha comportado un retroceso en los derechos de las mujeres
“A lo largo del último año, los países liderados por mujeres se cuentan entre los que han sufrido menos muertes y se han encaminado hacia la recuperación. Las organizaciones dirigidas por mujeres han llenado vacíos cruciales en la prestación de servicios e información sobre la pandemia, especialmente a nivel local”, subrayó Guterres.
Pese a este destacado papel de las mujeres durante la pandemia, hemos observado un retroceso en los avances conseguidos en materia de derechos de la mujer, afirmó posteriormente el Secretario General de la ONU.
Durante un evento titulado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 en el camino hacia el Foro Generación Igualdad”, Guterres dijo que esta regresión es perjudicial para las mujeres y las niñas, pero que en realidad perjudica a todas las personas y al trabajo por la paz y la prosperidad.
Una situación que el Secretario General de la ONU considera que ha de cambiar durante la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los retos a superar de cara al próximo Foro Generación Igualdad organizado ONU Mujeres que empezará en la Ciudad de México el 29 de marzo y que cuenta con el patrocinio de los gobiernos francés y mexicano, Guterres citó el carácter marcadamente masculino en el ámbito de la toma de decisiones frente al de mayoría femenina en la prestación de servicios.
“Sólo 22 países tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno; sólo el 21% de los ministros son mujeres, y las parlamentarias representan menos del 25% de las legisladoras nacionales. Las mujeres tienen el mismo derecho a hablar con autoridad sobre las decisiones que afectan sus vidas. Así es como garantizaremos que las decisiones sean inclusivas y reflejen las necesidades de toda la población”.
Sin embargo, el titular de la ONU señaló que la igualdad en el poder” no se producirá por sí sola”, por lo que apuntó la necesidad de trabajar conjuntamente “con visión y determinación para hacer que la igualdad se convierta en una realidad”.