La actividad, destinada a reflexionar sobre el Día Internacional de Mujer, contó con la participación de Macarena Vera, directora de CORFO Biobío; Paola Núñez, directora Ejecutiva de Esquerré Tour Operador, y Patricia de Bernardi, directora de “El Clóset de Julieta”.
“A las mujeres, por múltiples razones, nos cuesta emprender. Por eso debemos lograr que esto ocurra, generando diálogo, transmitiendo experiencias, desarrollando instancias como ésta. Hoy está todo dado para hacerlo, hay que atreverse. Por eso hallamos cada vez más emprendimientos femeninos. En Chile, 40% de los hogares están liderados por mujeres, por lo tanto, motivaciones sobran y hay que buscar ese apoyo, que está ahí”, señaló Macarena Vera, directora de CORFO Biobío, en el panel de conversación Día Internacional de la Mujer, “Experiencias turísticas lideradas por mujeres de la región del Biobío”, desarrollado por el Programa de Embajadores Turísticos, iniciativa de la Universidad San Sebastián, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.
“Este es un día de conmemoración, tenemos que destacarlo así, sin desviarnos. No se trata de competir con los hombres, sino de estimular, impulsar, respaldar a las mujeres para que se desarrollen: apoyarlas, asesorarlas, darles asistencia técnica, ofrecerles seguridad”, precisó Macarena Vera, quien compartió su participación con Paola Núñez, directora Ejecutiva de Esquerré Tour Operador, y Patricia de Bernardi, emprendedora, directora de “El Clóset de Julieta”.
“El turismo es una de las actividades en la que más destaca la presencia femenina, y podríamos decir que se debe a una especie de “machismo”, entre comillas, ya que recién los hombres se están incorporando en los estudios de carreras afines”, precisó Paola Núñez. “Creo que las mujeres le ponemos un poquitito más de corazón, de pasión y convicción a las cosas que hacemos, y eso no ha sido diferente en uno de los desafíos más importantes que tenemos en turismo, que es trabajar con la identidad de los territorios. Creo que se ha avanzado bastante, pero aún queda mucho por hacer”, acotó la profesional.
Formalizar propuestas
“Cada emprendedora tiene un motor propio e individual; y reunir a muchas mujeres emprendedoras, en un espacio, que están vibrando en su sintonía y frecuencia, es un privilegio, y eso es lo que se vive como consumidor o visitante de El Clóset de Julieta”, contó Patricia de Bernardi, quien lidera el emprendimiento por una década. “Es vivir una experiencia. Aterrizar sueños, romper barreras autolimitantes, es difícil, y más complejo cuando son también barreras de género. Como “Clóset de Julieta”, nos hemos desarrollado en alianza con el ecosistema, y en pandemia, sobre todo en este minuto, estamos permanentemente conectadas”, precisó de Bernardi, quien, entre otras sugerencias, llamó a “diferenciarse como emprendedores formalizando nuestras propuestas”.
Antes de las exposiciones, intervino Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción, quien dijo, en su saludo, “enaltecer a las mujeres es un acto de justicia mayor, y el 8 de marzo nos da la opción de reflexionar en torno a ellas”. Agregó que “Chile representa un caso muy especial, donde la mujer constituye no sólo la columna vertebral del país, sino su alma y su espíritu. Y esta realidad conversa del modo más fluido con los movimientos de mujeres que han luchado con inteligencia y pasión por sus derechos, en los más diversos ámbitos de la vida nacional, y que podemos personificar en la insigne Gabriela Mistral, profesora rural y Nobel de Literatura”, destacó.
Luis Angulo, encargado del Programa de Embajadores Turísticos, presentó y destacó a las invitadas, “como referentes regionales del turismo del Biobío. Cuando comenzamos a desarrollar las tareas vinculadas con el Programa de Embajadores Turísticos, con un recorrido virtual por las 33 comunas de la región, nos quedó muy en claro la importancia de la mujer en el mundo del turismo local, por lo que el diálogo con ellas es tremendamente importante”, estableció.