La unidad es el ingreso a la Ruta de los Parques de la Patagonia y el proyecto contempla mejoras en sector Chaicas.
El mejoramiento de la infraestructura del Parque Nacional Alerce Andino, con una inversión estimada de 900 millones de pesos, ampliando la opción turística y también de seguridad, anunció la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, junto a la Universidad San Sebastián, la Corporación Amigos de Los Parques y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, el cual considera la implementación de estacionamientos, centro de información ambiental, talleres, salas multiuso, un sendero de uso público en altura y una torre de observación.
El Parque Nacional Alerce Andino es uno de los hitos turísticos de la comuna de Puerto Montt, atrayendo a más de 40 mil visitantes cada año, concentrándose gran parte de estos visitantes en el sector de Chaicas, al cual se accede a través de la Carretera Austral, y se encuentra a tan sólo 45 kilómetros de la capital regional.
Además, se suma a lo anterior, que el Parque Nacional Alerce Andino es parte integrante de la iniciativa nacional Ruta de los Parques de la Patagonia, el cual involucra a 17 Parques Nacionales desde la Región de Los Lagos a Magallanes, encontrándose el Parque Alerce Andino, en el punto estratégico de ser el inicio o el término de esta iniciativa.
Para el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, esta es una excelente noticia, destacando que “este proyecto nace como una iniciativa conjunta de diferentes instituciones que buscan realzar la calidad de la oferta turística de la región de Los Lagos. Esta iniciativa pretende mejorar sustancialmente la calidad de la infraestructura del sector Chaicas en el Parque Nacional Alerce Andino. Es fundamental contar con esta nueva infraestructura, teniendo en cuenta que el parque Alerce Andino marca el inicio de la Ruta de los parques de la Patagonia, la que debe convertirse en un icono del turismo en sur de Chile”.
En total, se estima que la inversión total en infraestructura y obras a ejecutar, bordee los 900 millones de pesos, dándole al Parque Nacional Alerce Andino una nueva cara de presentación, más atractiva, más amigable, que invite a los chilenos y extranjeros a recorrer sus bellezas naturales más icónicas, convirtiéndose, de esta forma, en un nuevo polo de atracción y desarrollo turístico- cultural para la región.